Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Juan Antonio 
dc.contributor.authorTriana Pérez, Beatriz 
dc.contributor.authorCeballos Vacas, Esperanza María 
dc.contributor.otherHistoria y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
dc.contributor.otherConflicto, Convivencia y Mediación y con los grupos de las otras autoras
dc.date.accessioned2024-10-10T20:05:08Z
dc.date.available2024-10-10T20:05:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39504
dc.description.abstractLos prejuicios sociales del profesorado sobre las familias no convencionales pueden ser un escollo más en la relación familia-escuela. Por ello, se exploraron las expectativas de 220 estudiantes de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria sobre la adaptación de los hijos/as que crecen en distintas modalidades familiares. Se realizó un estudio cuantitativo de encuesta por muestreo incidental, con datos descriptivos y contrastes para pruebas no paramétricas. Las respuestas dadas a 19 ítems, usando una escala tipo Likert de 10 puntos, muestran una visión menos prejuiciosa hacia la diversidad. No obstante, la familia nuclear tradicional sigue recibiendo las expectativas de mayor adaptación. Le sigue la familia adoptiva biparental heterosexual y la condición de custodia compartida tras la ruptura. Las peores expectativas recaen en las familias reconstituidas, especialmente en presencia de una madrastra y sus hijos/as, o en los casos de familias monoparentales con custodias en solitario. En general, las mayores expectativas de adaptación se asocian a las condiciones de biparentalidad, heterosexualidad, existencia de vínculos biológicos con el cuidador principal (especialmente con la madre), y cuanto menor número de miembros nuevos se incorporen a la familia. Así, aunque los prejuicios sociales parecen matizarse, se ve necesaria una mayor formación del profesorado sobre los retos específicos de las distintas estructuras familiares evaluadas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesAula Abierta, 48, 2019
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleExpectativas del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria sobre el desarrollo infantil en distintas estructuras familiares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.17811/rifie.48.1.2019.67-76
dc.subject.keywordFamilia
dc.subject.keywordEscuela
dc.subject.keywordDiversidad
dc.subject.keywordProfesorado


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)