Mostrar el registro sencillo del ítem
La evaluación situacional de los conflictos: construcción y Análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de Conflictos escolares
dc.contributor.author | Rodríguez Hernández, Juan Antonio | |
dc.contributor.author | Ceballos, Esperanza | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Beatriz | |
dc.contributor.author | Correa, Ana Delia | |
dc.contributor.other | Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje | |
dc.contributor.other | Convivencia, Conflicto y Mediación. Además de los grupos a los que pertenecen las otras coautoras. | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T20:07:00Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T20:07:00Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 1139-613X | |
dc.identifier.issn | 2174-5374 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39524 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio ha sido la construcción y análisis de un cuestionario para evaluar las estrategias y metas de resolución de conflictos escolares en situaciones representativas para el alumnado y el profesorado, administradas en versiones diferenciadas a 1786 estudiantes de la ESO y a 147 de sus profesores respectivamente. Los análisis identifican en ambas versiones tres factores de estrategias (Integrador, Dominador y Evitador del malestar) y dos de metas (Metas a Largo Plazo y Metas a Corto Plazo) con adecuada consistencia interna, y ausencia de diferencias en función de haber experimentado la situación realmente o no. Entre otros, se destaca el efecto del nivel de participación en los conflictos, que en la versión del alumnado predice menos estrategias integradoras y más dominadoras y evitadoras —incluso por encima de los efectos de género y curso en estas últimas—, así como más metas a corto plazo. El cuestionario se muestra como un instrumento realista y sensible que permite comparar la gestión diferenciada del conflicto en alumnos y profesores, proporcionando así claves para promover la convivencia escolar. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Educación XX1: revista de la Facultad de Educación 2016 V.19 n.2 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La evaluación situacional de los conflictos: construcción y Análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de Conflictos escolares | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.5944/educXX1.13943 | |
dc.subject.keyword | Evaluación | |
dc.subject.keyword | Resolución de conflictos | |
dc.subject.keyword | Escuela | |
dc.subject.keyword | Profesorado | |
dc.subject.keyword | Alumnado |