Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Juan Antonio 
dc.contributor.authorCeballos, Esperanza
dc.contributor.authorRodríguez, Beatriz
dc.contributor.authorCorrea, Ana Delia
dc.contributor.otherHistoria y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
dc.contributor.otherConvivencia, Conflicto y Mediación. Además de los grupos a los que pertenecen las otras coautoras.
dc.date.accessioned2024-10-10T20:07:00Z
dc.date.available2024-10-10T20:07:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39524
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio ha sido la construcción y análisis de un cuestionario para evaluar las estrategias y metas de resolución de conflictos escolares en situaciones representativas para el alumnado y el profesorado, administradas en versiones diferenciadas a 1786 estudiantes de la ESO y a 147 de sus profesores respectivamente. Los análisis identifican en ambas versiones tres factores de estrategias (Integrador, Dominador y Evitador del malestar) y dos de metas (Metas a Largo Plazo y Metas a Corto Plazo) con adecuada consistencia interna, y ausencia de diferencias en función de haber experimentado la situación realmente o no. Entre otros, se destaca el efecto del nivel de participación en los conflictos, que en la versión del alumnado predice menos estrategias integradoras y más dominadoras y evitadoras —incluso por encima de los efectos de género y curso en estas últimas—, así como más metas a corto plazo. El cuestionario se muestra como un instrumento realista y sensible que permite comparar la gestión diferenciada del conflicto en alumnos y profesores, proporcionando así claves para promover la convivencia escolar.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesEducación XX1: revista de la Facultad de Educación 2016 V.19 n.2
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa evaluación situacional de los conflictos: construcción y Análisis del cuestionario de estrategias y metas de resolución de Conflictos escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.13943
dc.subject.keywordEvaluación
dc.subject.keywordResolución de conflictos
dc.subject.keywordEscuela
dc.subject.keywordProfesorado
dc.subject.keywordAlumnado


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)