Sembrando confianza: el legado de la crianza positiva en la autoestima y el apego de las hijas e hijos.
Date
2024Abstract
Esta investigación teórica se basa en una revisión bibliográfica que analiza la
literatura sobre la crianza positiva, los estilos de apego, y la influencia de la educación en el
desarrollo de la autoestima y el apego. Se hace hincapié en que la crianza positiva se
caracteriza por conductas de crianza que siempre tienen en cuenta el interés superior de los y
las menores, incluida la atención, el desarrollo de habilidades y la prevención de la violencia.
Para valorar estas variables, se siguió el método PRISMA con una búsqueda en 6 bases de
datos (Scielo, PsycINFO, Google académico, Dialnet, WOS y ERIC). Los resultados de la
investigación establecen que la crianza positiva y el apego seguro generan un impacto
significativo en el desarrollo de la autoestima y el apego de los hijos e hijas. Los estilos
educativos disfuncionales, por otro lado, pueden concluir en problemas de conducta y afectar
negativamente en el desarrollo vital de estos y estas. Se hace hincapié también en la
importancia de la transmisión intergeneracional del apego, donde los patrones de apego de los
progenitores están estrechamente relacionados con los patrones de apego que manifiestan
posteriormente sus hijos e hijas. En definitiva, se concluye que el apego seguro y el estilo
educativo democrático ejercen un papel más favorable en la crianza de las y los niños. This theoretical research is based on a literature review that examines the literature on
positive parenting, attachment styles, and the influence of education on the development of
self-esteem and attachment. It emphasizes that positive parenting is characterized by parental
behaviors that always consider the best interests of minors, including attention, skill
development, and violence prevention. To assess these variables, the PRISMA method was
followed with a search in 6 databases (Scielo, PsycINFO, Google Scholar, Dialnet, WOS, and
ERIC). The research results establish that positive parenting and secure attachment have a significant impact on the development of self-esteem and attachment in children.
Dysfunctional educational styles, on the other hand, can lead to behavioral problems and
negatively affect the life development of these individuals. There is also an emphasis on the
importance of intergenerational transmission of attachment, where the attachment patterns of
parents are closely related to the attachment patterns subsequently exhibited by their children.
In conclusion, secure attachment and democratic educational style play a more favorable role
in the upbringing of children