La vivencia del paso de estudiante a profesional en enfermeras de Tenerife (España)un estudio fenomenológico
Fecha
2017Resumen
Objetivo general. Comprender las vivencias de las enfermeras en su paso de estudiante a profesional al comenzar a trabajar en instituciones sanitarias de Tenerife. Introducción. En el paso de estudiante a profesional las enfermeras presentan el llamado reality shock al encontrar contrastes entre la realidad laboral y las ideas de la profesión. Esta vivencia implica repercusiones emocionales. Material y método. Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico hermenéutico. La población de estudio son las enfermeras egresadas de la Universidad de La Laguna entre 2009 y 2014 y que comienzan a trabajar en instituciones sanitarias en Tenerife. Se toma al azar una muestra de n=20. Se utiliza una entrevista semiestructurada como herramienta de investigación. Resultados. Se plantearon las siguientes ocho categorías: (1) paso de estudiante a profesional; (2) Una experiencia estresante; (3) tomar decisiones; (4) tener una experiencia laboral previa; (5) falta de preparación para el mundo laboral; (6) choque con la realidad; (7) choque desde la carrera; (8) la realidad es distinta. Conclusiones. Las participantes manifiestan encontrar diferencias entre las ideas que tienen de su formación con la realidad laboral, ya incluso desde la carrera. Las cargas de trabajo o la rotación de servicios incluyen en ello, además de la inseguridad, la vivencia de la responsabilidad y la falta de preparación como profesionales. Relevancia para la práctica clínica. Es necesario de cara al futuro apoyar a las enfermeras noveles con programas de orientación y de tutorización por parte de las instituciones para las que trabajan. Aim. Comprehend the experiences of nurses in their transition from student to professional when they start working in health care institutions in Tenerife. Introduction. In the passage from student to professional, the nurses present the so-called reality shock by finding contrasts between the reality of job and the profession´s ideas. This experience implies emotional repercussions. Material and method. Qualitative study with hermeneutic phenomenological approach. The study population are graduated nurses from the University of La Laguna between 2009 and 2014 and who begin to work in sanitary institutions in Tenerife. A sample of n = 20 is taken at random. A semi-structured interview is used as a research tool. Results. The following eight themes were proposed: (1) student-to-professional passing; (2) A stressful experience; (3) make decisions; (4) have previous work experience; (5) lack of preparation for the world of work; (6) clash with reality; (7) collision from the stroke; (8) the reality is different. Conclusions. Participants say they find differences between the ideas they have of their training with the work reality, and even from the race. Workloads or the rotation of services include, in addition to insecurity, the experience of responsibility and lack of preparation as professionals. Relevance to clinical practice. It is necessary for the future to support the new nurses with programs of orientation and tutoring by the institutions for which they work.