Mostrar el registro sencillo del ítem
Land Property, Land Destruction: Ecogothic vs. Capitalism in Bram Stoker’s The Snake Pass
dc.contributor.author | Correoso Rodenas, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T09:24:22Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T09:24:22Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8335 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39778 | |
dc.description.abstract | In 1890, the future author of Dracula, Bram Stoker, published one of the most underval- ued, yet innovative and interesting novels among his literary productions: The Snake’s Pass. Beyond the narration of the love story between Arthur and Norah, the novel depicts a Western Ireland scenario in which the chrematistic aims of the characters coalesce with the destruction of the landscape and, in consequence, the destruction of the environment, for a treasure is said to be hidden in the bog. Thus, the conflict coming of the extemporaneous ownership of the land (Arthur is English) leads to a questioning of how the ambition based on capitalistic-industrialist impulses (the treasure-hunt is rational and machine-ridden) means the destruction of the environment and the perversion of the community that had traditionally been attached to that part of the country. The goal of this article is to explore how Stoker ciphered all these elements, creating an original literary product that announces some of the key conflicts in the British Isles (land property) when seen through the lens of modern criticism. | es_ES |
dc.description.abstract | En 1890, el futuro autor de Dracula, Bram Stoker, publicó una de sus novelas más minusva- loradas, aunque de lo más interesante e innovador de su producción literaria: The Snake’s Pass. Más allá de narra la historia de amor entre Arthur y Norah, la novela muestra un escenario en el oeste de Irlanda en el que las aspiraciones monetarias de los personajes se coaligan con la destrucción del paisaje y, en consecuencia, con la destrucción del medio natural (puesto que hay un supuesto escondido en la turbera). Así, el conflicto derivado de una propiedad de la tierra por parte de un foráneo (Arthur es inglés) lleva a reflexionar cómo la ambición basada en el progreso capitalista e industrial (la búsqueda del tesoro se hace con máquinas) lleva a la destrucción de la naturaleza y a la perversión de la comunidad que tradicionalmente había vivido en el lugar. El objetivo de este artículo es explorar cómo Stoker acrisoló todos estos elementos creando un original producto literario que anuncia algunos de los conflictos centrales que afectan a las Islas Británicas (la propiedad de la tierra) desde el punto de vista de la crítica moderna. | es |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Canaria de Estudios Ingleses, 89, 2024, pp. 35-53; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Land Property, Land Destruction: Ecogothic vs. Capitalism in Bram Stoker’s The Snake Pass | es_ES |
dc.title.alternative | Propiedad de la tierra, destrucción de la tierra: Ecogótico vs. Capitalismo en The Snake Pass de Bram Stoker | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.25145/j.recaesin.2024.89.02 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Land property | es_ES |
dc.subject.keyword | Environmental Destruction | es_ES |
dc.subject.keyword | Balance of Power | es_ES |
dc.subject.keyword | Progress | es_ES |
dc.subject.keyword | Irish Gothic | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Canaria de Estudios Ingleses Año 2024, Número 89
Ecogothic, Monstrosity, and Climate Emergency / Ecogótico, monstruosidad y emergencia climática