Influencia de la autorregulación del aprendizaje en el rendimiento académico del alumnado de secundaria
Fecha
2024Resumen
Este trabajo analiza la capacidad de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria y Bachillerato y su influencia en la realización de sus tareas académicas y en el rendimiento académico. Uno de los aspectos claves del proceso formativo del alumnado, en todas las etapas educativas, es la autorregulación en el aprendizaje, ya que en juego está el logro de las propias metas educativas. La autorregulación constituye, desde esta perspectiva, un elemento mediador en el proceso de adaptación académica y en la prevención del abandono escolar temprano. Siguiendo un método empírico-analítico ex post-facto, el objetivo del estudio fue analizar si el proceso de autorregulación seguido por estudiantes de ESO y Bachillerato influía en su rendimiento académico. Partiendo de una perspectiva socioconstructivista y tomando en consideración las fases del modelo cíclico de Zimmerman (2002) para la autorregulación del aprendizaje, se elaboró y aplicó un cuestionario a una muestra de 309 alumnos/as de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que hay relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento en los estudios. Concretamente, aquellos estudiantes que obtuvieron mejores calificaciones académicas, lograron niveles elevados de autorregulación del aprendizaje, en sus tres dimensiones principales: planificación, ejecución y autoevaluación. This work analyzes the capacity for self-regulation of learning in secondary and high school students and its influence on the completion of their academic tasks and academic performance. One of the key aspects of the student training process, at all educational stages, is self-regulation in learning, since at stake is the achievement of one's own educational goals. Self-regulation constitutes, from this perspective, a mediating element in the process of academic adaptation and in the prevention of early school leaving. Following an ex post-facto empirical-analytical method, the objective of the study was to analyze whether the selfregulation process followed by ESO and Baccalaureate students influenced their academic performance. Starting from a socio-constructivist perspective and taking into consideration the phases of Zimmerman's (2002) cyclical model for the self-regulation of learning, a questionnaire was developed and applied to a sample of 309 secondary and high school students. The results obtained showed that there is a relationship between self-regulation of learning and performance in studies. Specifically, those students who obtained better academic grades achieved high levels of self-regulation of learning, in its three main dimensions: planning, execution and self-evaluation.