Mostrar el registro sencillo del ítem
Tutoría y proyecto formativo del alumnado universitario: la importancia de comenzar bien
dc.contributor.author | López Aguilar, David | |
dc.contributor.author | Álvarez-Pérez, Pedro Ricardo | |
dc.contributor.other | Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI) | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T21:05:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T21:05:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 1984-7270 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39870 | |
dc.description.abstract | En el artículo se analiza la importancia de la tutoría universitaria en la definición del proyecto formativo-profesional del alumnado. Empleando cuestionarios y entrevistas se registran y analizan las opiniones que 410 estudiantes de 4 promociones hicieron de los Planes de Orientación y Acción Tutorial. Los resultados confirman que los/ as tutores/as son un referente importante para el alumnado y la tutoría una estrategia relevante de acompañamiento desde el momento en que inicia sus estudios y a lo largo de su trayectoria formativa. Se concluye que es necesario reforzar la institucionalización de la tutoría, promoviendo modelos activos, integrales e inclusivos de aprendizaje. Estos datos son relevantes para la práctica educativa y para la puesta en práctica de programas de orientación al alumnado. | es |
dc.description.abstract | O artigo analisa a importância da tutoria universitária na definição do projeto formativo-profissional do aluno. Por meio de questionários e entrevistas, foram registradas e analisadas as opiniões de 410 alunos de 4 promoções realizadas nos Planos de Orientação e Ação Tutorial. Os resultados confirmam que os tutores são uma importante referência para os alunos e a tutoria uma estratégia de apoio relevante desde o início dos estudos e ao longo da sua carreira escolar. Conclui-se que é necessário reforçar a institucionalização da tutoria, promovendo modelos de aprendizagem ativos, integrais e inclusivos. Esses dados são relevantes para a prática educacional e para a implementação de programas de orientação estudantil. | pt |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Brasileira de Orientação Profissional. v.23, n.2. 2022 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Tutoría y proyecto formativo del alumnado universitario: la importancia de comenzar bien | |
dc.title.alternative | Projeto de tutoria e formação para universitários: a importância de começar bem | pt |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.subject.keyword | Orientación | |
dc.subject.keyword | Tutoría | |
dc.subject.keyword | Desarrollo de la carrera | |
dc.subject.keyword | Enseñanza superior |