Incidencia del Género en el Estrés Laboral y Burnout del Profesorado Universitario Yaritza Garcés Delgado Edgar García Álvarez David López Aguilar Pedro Ricardo Álvarez Pérez
Date
2023Abstract
El estrés laboral y el burnout son enfermedades psicosociales que influyen negativamente en la
salud. Una de las variables que puede estar relacionada con el estrés laboral es el género.
Precisamente, este trabajo presenta un análisis para determinar en qué medida las profesoras
universitarias manifiestan mayor nivel de estrés en el ámbito laboral. A través de una
metodología cuantitativa no experimental se implementó un cuestionario construido ad hoc. El
instrumento contiene treinta ítems estructurados en cinco subdimensiones (estrés de rol, estrés
en profesores universitarios, agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización
personal). Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, inferenciales, de fiabilidad y validez de
la escala y se utilizó la Teoría de la Medición de Rasch (TMR) para el análisis de perfiles. Los
resultados revelan la presencia de niveles moderados de estrés en 564 docentes universitarios,
principalmente, relacionado con tareas específicas del ámbito laboral. Además, se confirmó que
las mujeres en sus primeros años de desarrollo profesional, con una elevada carga docente y sin
cargos de responsabilidad en la gestión universitaria son quienes tienden a experimentar mayor
grado de estrés. Estos resultados justifican la necesidad de atender a factores psicosociales y la
gestión del estrés que afectan al profesorado desde una vertiente social, psicológica y educativa
para el afrontamiento correcto de sus funciones. Work-related stress and burnout are psychosocial illnesses that have a negative impact on health.
One of the variables that may be related to work-related stress is gender. Precisely, this paper
presents an analysis to determine the extent to which female university professors show higher
levels of stress in the workplace. Through a non-experimental quantitative methodology, an ad
hoc constructed questionnaire was implemented. The instrument contains thirty items
structured in five subdimensions (role stress, stress in university teachers, emotional exhaustion,
depersonalisation and lack of personal fulfilment). Descriptive, inferential, reliability and validity
statistical analyses of the scale were carried out and the Rasch Measurement Theory (RFT) was
used for profile analysis. The results reveal the presence of moderate levels of stress in 564
professors, mainly related to specific work-related tasks. In addition, it was confirmed that
women in their first years of professional development, with a high teaching load and without
positions of responsibility in university management tend to experience the most stress. These
results justify the need to address psychosocial factors and stress management affecting teachers
from a social, psychological and educational perspective in order to cope correctly with their
duties