Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Aguilar, David
dc.contributor.authorÁlvarez-Pérez, Pedro Ricardo
dc.contributor.authorRavelo-González , Yennifer
dc.contributor.otherGrupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI)
dc.date.accessioned2024-11-06T21:07:50Z
dc.date.available2024-11-06T21:07:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39890
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación fue analizar la relación entre dos factores de especial relevancia para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior durante el confinamiento por la COVID-19: la capacidad de adaptabilidad y la intención de abandono. Los efectos de la pandemia se han dejado sentir en los contextos educativos y en el caso de la enseñanza universitaria, ha supuesto el cambio de un modelo de enseñanza presencial a otro totalmente virtual. Por este motivo, el objetivo de la investigación se orientó a comprobar si los estudiantes con menores competencias de adaptabilidad para hacer frente a las nuevas condiciones educativas impuestas por la pandemia, tenían mayores intenciones de abandonar la formación. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario on-line, respondido por una muestra de 1519 estudiantes de primero y segundo curso de todas las titulaciones de grado de la Universidad de La Laguna (ULL). Los resultados confirmaron que un porcentaje considerable de alumnado se planteó abandonar la formación universitaria que había comenzado, especialmente los matriculados en titulaciones del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Los estudiantes con mejores calificaciones son los que mostraron menor intención de abandono. Por otro lado, cuanto mayor eran las puntuaciones obtenidas en las dimensiones de adaptabilidad (preocupación, control, curiosidad y confianza), menor era la intención de abandono. Del estudio se derivan implicaciones importantes para la práctica, formando al alumnado en competencias de adaptabilidad para hacer frente a los cambios y diferentes situaciones relacionadas con su proceso formativo.es
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyse the relationship between two factors of special relevance for the teaching-learning processes in higher education during the confinement caused by COVID-19: the capacity to adapt and the intention to drop out. The effects of the pandemic have been felt in educational contexts and, in the case of university education, it has led to the change from a face-to-face teaching model to a totally virtual one. For this reason, the objective of the research was aimed at verifying whether students with lower adaptability skills to cope with the new educational conditions imposed by the pandemic had greater intentions to abandon training. The data collection was carried out by means of an online questionnaire, answered by a sample of 1519 first- and second-year students from all undergraduate degrees at the University of La Laguna. The results confirmed that a considerable percentage of students considered abandoning the university education they had begun, especially those enrolled in degrees in the field of Social and Legal Sciences. The students with the best grades are those who showed the least intention to drop out. On the other hand, the higher the scores obtained in the adaptability dimensions (concern, control, curiosity and confidence), the lower the intention to quit. Important implications for practice are derived from the study, such as training students in adaptability skills to cope with changes and different situations related to their training process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Investigación Educativa, 2022, 40(1)
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleCapacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios David López Aguilar Pedro Ricardo Álvarez Pérez Yennifer Ravelo González
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6018/rie.463811
dc.subject.keywordestudiantes universitarioses
dc.subject.keywordabandono de los estudioses
dc.subject.keywordadaptabilidades
dc.subject.keywordmotivación para los estudioses
dc.subject.keywordprácticas de enseñanzaes
dc.subject.keyworduniversity studentsen
dc.subject.keyworddrop outen
dc.subject.keywordadaptabilityen
dc.subject.keywordlearning motivationen
dc.subject.keywordteaching methodsen


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DDIIE. Didáctica e Investigación Educativa
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)