Intervención temprana en el habla de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
Fecha
2024Resumen
Algunos niños con TDL pueden experimentar una alteración en su sistema fonológico, lo que podría ocasionarles dificultades en la producción del habla. Estas dificultades se manifiestan en errores de sustitución, estructura de la sílaba y distorsiones, lo que se traduce en mayor cantidad de procesos de simplificación fonológica (PSF) que los esperados para su edad. El objetivo principal del presente estudio fue implementar un programa de intervención fundamentado en los principios de los enfoques de estimulabilidad y psicolingüístico para mejorar la producción del habla en niños con TDL. Para este propósito, se aplicó un programa de intervención a 24 alumnos de 5 años diagnosticados con TDL mediante el CELF-4. Las producciones fonológicas fueron evaluadas mediante la aplicación del Registro Fonológico Inducido (RFI). El programa de intervención se organizó bajo un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles (MTSS), con un total de 30 sesiones de intervención de 15 minutos de duración cada una. Las actividades se configuraron bajo los criterios del apoyo gestual de los fonemas y de la metafonología. Los resultados muestran una reducción significativa PSF luego de la intervención. Esta reducción ocurrió principalmente en los PFS que afectan a los niveles de palabra y de sílaba. A partir de estos resultados, podemos concluir que una intervención que combina estos enfoques logra reducir de manera sustancial los PFS. En investigaciones futuras, se propone explorar el impacto de aumentar la duración de cada sesión y el número de ensayos para cada objetivo, conforme lo sugiere la literatura. Some children with Developmental Language Disorder (DLD) may experience disruptions in their phonological system, leading to difficulties in speech production. These difficulties appear as substitution errors, syllable structure issues, and distortions, resulting in a higher number of phonological processes (PP) than expected for their age. The main bjective of this study was to design and implement an intervention program based on the principles of stimulability and psycholinguistic approaches to improve speech production in children with DLD. An intervention program was carried out with 24 five-yearold students diagnosed with DLD using the Clinical Evaluation of Language Fundamentals, Spanish Fourth Edition (CELF4). Phonological productions were assessed through Registro Fonológico Inducido (RFI). The intervention was structured under a Multi-Tiered System of Supports (MTSS), comprising a total of 30 intervention sessions, each lasting 15 minutes. The activities were designed according to the criteria of gestural support for phonemes and metaphonology. The results reveal a significant reduction in phonological processes following the intervention, particularly in those affecting words and syllables. Based on these findings, we conclude that an intervention combining these approaches effectively reduces PPs. Future research should explore the impact of increasing the length of each session and the number of trials for each goal, as suggested by the literature.