Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAxpe Caballero, María De Los Ángeles
dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Víctor M.
dc.contributor.authorRamírez Santana, Gustavo Mario
dc.contributor.otherDidáctica e Investigación Educativa
dc.contributor.otherEquipo de investigación en dificultades de lenguaje "Acentejo"
dc.date.accessioned2024-11-20T21:05:46Z
dc.date.available2024-11-20T21:05:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40143
dc.description.abstractEl objetivo principal de la presente investigación es comprobar la efectividad de un programa de intervención sobre la organización léxica de alumnado con desarrollo típico y con trastorno del desarrollo del lenguaje. Participan un total de 99 alumnos de cinco a˜ nos de edad de colegios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, Espa˜ na). Se utilizan los subtest de vocabulario expresivo, de clases de palabras receptivo y expresivo del CELF-4. El programa de intervención consta de 75 sesiones de 20 minutos de duración. Los resultados indican que el alumnado diagnosticado con trastorno del desarrollo del lenguaje presenta inicialmente un peor rendimiento en vocabulario y clases de palabras que el diagnosticado con desarrollo típico. Una vez finalizado el programa, el alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje además de mejorar su rendimiento, es el grupo que presenta mayores ganancias. Existen implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza inclusiva.es
dc.description.abstractThe main objective of the present study has been to verify the effectiveness of an intervention program on the lexical organization of pupils with Typical Development and with developmental language disorder. A total of 99 five-year-old pupils from schools in the Tenerife Island (Canary Islands, Spain) participated. The subtests of expressive vocabulary and of receptive and expressive word classes of the CELF-4 were used. The intervention program consisted of 75 sessions lasting 20 minutes each. The results indicated that pupils diagnosed with developmental language disorder initially performed worse in vocabulary and word classes than those with TD. Also, the pupils with developmental language disorder not only improved their performance by the end of the program, but were found to be the group with the greatest gains from the intervention. There are educational implications for organizing an early intervention of an inclusive nature.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesRevista de Psicodidáctica, 2020, 25 (2) , 150–157
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleIntervención temprana en la organización léxica de alumnado con trastorno del desarrollo del lenguaje
dc.title.alternativeEarly intervention in the lexical organization of pupils with developmental language disordersen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2020.04.001
dc.subject.keywordEducación infantil
dc.subject.keywordInclusión
dc.subject.keywordIntervención temprana
dc.subject.keywordOrganización léxica
dc.subject.keywordPrevención
dc.subject.keywordTrastorno en el desarrollo del lenguaje


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)