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Experiencia de laboratorio virtual mejorada para el aprendizaje de planificacion de redes inal ´ ambricas
dc.contributor.author | Zapata-Rivera, Luis Felipe | |
dc.contributor.author | Aranzazu-Suescun, Catalina | |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T09:59:35Z | |
dc.date.available | 2024-11-22T09:59:35Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40186 | |
dc.description.abstract | La educacion en l ´ ´ınea se beneficia de recursos digitales avanzados que actualmente pueden ademas ofrecer ´ actividades interactivas como por ejemplo: Videos, animaciones, laboratorios virtuales y remotos, juegos en l´ınea, entre otros. Los estandares educativos y los entornos virtuales de aprendizaje ´ (VLE por sus siglas en ingles) permiten la integraci ´ on de ´ todos estos materiales en objetos de aprendizaje que se pueden implementar en cursos en l´ınea masivos o MOOCs (Massive Open Online Courses). Los laboratorios virtuales brindan la oportunidad de capacitar a los estudiantes y brindarles la confianza para futuras interacciones con entornos de laboratorio reales, con ventajas tales como: costo, portabilidad, concurrencia y seguridad. Los videojuegos educativos pueden mejorar la adquisicion de conocimiento de ´ los estudiantes y desarrollar habilidades tales como: velocidad mental, reaccion, conexi ´ on entre pensamientos y movimientos y ´ concentracion. ´ Este art´ıculo presenta la implementacion de una experiencia de ´ aprendizaje de laboratorio virtual que incluye el uso de videojuegos, contenido multimedia y simulaciones virtuales. El objetivo de este recurso es ayudar en el aprendizaje del problema de planificacion de redes inal ´ ambricas e incrementar el conocimiento ´ de los conceptos claves de los estudiantes en el campo de las redes inalambricas. El laboratorio virtual permite a los estudiantes ´ resolver problemas simples de distribucion de antenas y aumentar ´ progresivamente el nivel al agregar restricciones e incluir nuevos conceptos en el diseno de la red. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 15, no. 2; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Experiencia de laboratorio virtual mejorada para el aprendizaje de planificacion de redes inal ´ ambricas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1109/RITA.2020.2987725 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Aprendizaje basado en juegos | es_ES |
dc.subject.keyword | videojuegos | es_ES |
dc.subject.keyword | laboratorios virtuales | es_ES |
dc.subject.keyword | objetos de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.keyword | planificacion de ´redes inalambricas | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |