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dc.contributor.authorZapata-Rivera, Luis Felipe
dc.contributor.authorAranzazu-Suescun, Catalina
dc.date.accessioned2024-11-22T09:59:35Z
dc.date.available2024-11-22T09:59:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40186
dc.description.abstractLa educacion en l ´ ´ınea se beneficia de recursos digitales avanzados que actualmente pueden ademas ofrecer ´ actividades interactivas como por ejemplo: Videos, animaciones, laboratorios virtuales y remotos, juegos en l´ınea, entre otros. Los estandares educativos y los entornos virtuales de aprendizaje ´ (VLE por sus siglas en ingles) permiten la integraci ´ on de ´ todos estos materiales en objetos de aprendizaje que se pueden implementar en cursos en l´ınea masivos o MOOCs (Massive Open Online Courses). Los laboratorios virtuales brindan la oportunidad de capacitar a los estudiantes y brindarles la confianza para futuras interacciones con entornos de laboratorio reales, con ventajas tales como: costo, portabilidad, concurrencia y seguridad. Los videojuegos educativos pueden mejorar la adquisicion de conocimiento de ´ los estudiantes y desarrollar habilidades tales como: velocidad mental, reaccion, conexi ´ on entre pensamientos y movimientos y ´ concentracion. ´ Este art´ıculo presenta la implementacion de una experiencia de ´ aprendizaje de laboratorio virtual que incluye el uso de videojuegos, contenido multimedia y simulaciones virtuales. El objetivo de este recurso es ayudar en el aprendizaje del problema de planificacion de redes inal ´ ambricas e incrementar el conocimiento ´ de los conceptos claves de los estudiantes en el campo de las redes inalambricas. El laboratorio virtual permite a los estudiantes ´ resolver problemas simples de distribucion de antenas y aumentar ´ progresivamente el nivel al agregar restricciones e incluir nuevos conceptos en el diseno de la red.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesIEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 15, no. 2;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleExperiencia de laboratorio virtual mejorada para el aprendizaje de planificacion de redes inal ´ ambricases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2020.2987725
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordAprendizaje basado en juegoses_ES
dc.subject.keywordvideojuegoses_ES
dc.subject.keywordlaboratorios virtualeses_ES
dc.subject.keywordobjetos de aprendizajees_ES
dc.subject.keywordplanificacion de ´redes inalambricases_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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