Recursos educativos para fomentar el desarrollo de la cultura visual en el alumnado NEAE
Author
Cabrera Nchama, MartaDate
2024Abstract
En este documento se expone el Trabajo de Fin de Grado (TFG) del Grado de Maestro/a en
Educación Infantil, en la modalidad de proyecto de innovación para solucionar un problema
real. Investiga sobre estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEAE) y la
relevancia de la cultura visual para ellos. El TFG propone un programa de 10 sesiones para
mejorar los elementos educativos visuales en el aula y fomentar la socialización. Los
resultados muestran mayor interacción entre los estudiantes, menos frustración en una alumna
con Trastorno Del Espectro Autista (TEA) y su iniciativa para proponer juegos. El proyecto
está motivado por experiencias personales con niños/as con diversidad en entornos escolares
y familiares. This document presents the Final Degree Project (TFG) for the Bachelor´s Degree in Early
Childhood Education, in the form of an innovation project to solve a real problem. It
investigates students with Special Educational Needs (NEAE) and the relevance of visual
culture for them. The TFG proposes a 10 session program to improve visual educational
elements in the classroom and promote socialization. The results show increased interaction
among students, less frustration in a student with Autism Spectrum Disorder (ASD), and her
initiative to propose games. The project is motivated by personal experiences with diverse
children in school and family settings.