La influencia de los factores socioculturales en el aprendizaje del inglés en Canarias
Autor
Álvarez Pérez, DavidFecha
2024Resumen
Canarias es una región altamente turística en la que el inglés no es solo una habilidad académica,
sino que es una necesidad laboral y social debido a la importancia del idioma en la economía y
la sociedad del archipiélago. Sin embargo, los resultados del alumnado en la lengua extranjera
son altamente insatisfactorios. ¿Por qué está ocurriendo esto?
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) trata de poner nombre a los distintos factores
socioculturales que influyen en el aprendizaje de la lengua extranjera (inglés) en Canarias,
identificando las barreras y oportunidades que afectan al desempeño del alumnado en primaria.
La respuesta a esta pregunta se encontrará mediante una revisión teórica de varios autores en
conjunto con un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que pondrá en
contexto los factores socioculturales, y una encuesta contestada por maestro de la etapa de
primaria de la que se sacarán conclusiones. The Canary Islands is a highly touristic region of Spain where English as a foreign language is
not only an academic skill, but also a labor and social necessity because of the language’s
importance in the archipelago’s economy and society. However, students’ performance in the
foreign language is highly unsatisfactory. Why is this happening?
This Final Degree Project (FDP) aims to identify the different sociocultural factors influencing
the learning of the foreign language (English) in the Canary Islands, trying to identify the
barriers and opportunities that affect the student’s performance in the Primary Education phase.
The response to this question will be found through a theoretical review of various authors
combined with a SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) that will
contextualize the sociocultural factors, and a survey answered by primary school teachers that
will help to jump to conclusions.