El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades sociales en el alumnado de primaria
Author
Lorenzo De La Torre, PaulaDate
2024Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un estudio de revisión teórica en el que se investiga el
efecto del aprendizaje cooperativo en el nivel de Educación Primaria sobre el desarrollo de
las habilidades sociales.
Para ello, se han revisado dos investigaciones de la misma naturaleza, es decir de revisión
teórica, y se han seleccionado ocho trabajos empíricos teniendo en cuenta los siguientes
criterios: estudios empíricos publicados entre el año 1997 y el año 2024; investigaciones que
aborden el efecto del aprendizaje cooperativo sobre el desarrollo de habilidades sociales; y,
estudios centrados en el alumnado de Educación Primaria.
Las principales conclusiones que hemos obtenido son las siguientes:
En primer lugar, hemos concluido que el uso de dinámicas grupales y la interacción constante
en el aprendizaje cooperativo promueve un ambiente de cooperación y apoyo mutuo,
fomentando el desarrollo de las competencias interpersonales esenciales. Es por ello que,
concluimos también con las evidencias claras y consistentes del impacto positivo del
aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales. Además, la revisión de
las intervenciones basadas en el aprendizaje cooperativo han demostrado una disminución
notable de comportamientos negativos entre los alumnos. This Final Degree Project (TFG) consists of a theoretical review project investigating the
development of social skills in cooperative learning at Primary Education level.
In order to carry out this work, a literature review has been carried out on some aspects
related to teaching in cooperative groups in educational contexts, as well as the essential
components for its implementation and its effects in the classroom. We have also examined
the development of social skills among the members of the groups, analysing the social skills
that Primary School pupils have through this methodology.
The main conclusions we have drawn are the following:
Firstly, we have concluded that the use of group dynamics and constant interaction in
cooperative learning promotes an environment of cooperation and mutual support, fostering
the development of essential interpersonal competences. Therefore, we also conclude with
clear and consistent evidence of the positive impact of cooperative learning on the
development of social skills. Furthermore, the review of interventions based on cooperative
learning has shown a remarkable decrease of negative behaviours among students.