Desarrollo de la competencia socioafectiva en matemáticas: una propuesta de innovación
Author
Dionis Montesdeoca, VerónicaDate
2024Abstract
En este trabajo de fin de grado se presenta una propuesta de innovación cuyo objetivo es
desarrollar es atender a las emociones del alumnado de Educación Primaria durante la
realización de actividades de matemáticas. La propuesta está dirigida a estudiantes de 3º de
Educación Primaria y consiste en un conjunto de actividades de comparación de superficies y
comparación de fracciones, empleando material manipulativo. Al finalizar cada actividad, los
estudiantes tendrán que indicar qué emoción han sentido durante su realización. Esto nos
permitirá identificar el tipo de actividades que generan unas emociones mayormente positivas
en el alumnado, y aquellas que dan lugar a emociones negativas y si, en algún caso, esto tiene
que ver con la dificultad de dichas actividades. Todo ello con el propósito de tener una mayor
comprensión sobre las emociones del alumnado y así poder conocer qué actividades priorizar
en las propuestas didácticas. An innovation project is proposed with students taking the Mathematics subject in Primary
Education with the objective of analyzing the emotional response of students to different
mathematical activities. A series of activities involving geometry and rational numbers are
proposed, which must be carried out with manipulative materials. Once completed, the
students will be responsible for representing the emotion they felt during the execution of the
exercise. Consequently, the aim is also to identify the types of activities that generate mostly
positive emotions in the students, those that lead to negative emotions, and whether, in some
cases, this is related to the difficulty of the exercises. All of this is with the purpose of gaining
a greater emotional understanding of the students and thus being able to know which
activities to prioritize in didactic proposals.