Plan de mejora formativa para la atención a la diversidad
Fecha
2024Resumen
Este proyecto de innovación educativa plantea una serie de actividades que buscan la
mejora de la formación docente dentro del ámbito de la atención a la diversidad y las NEAE.
Todo esto se debe a un déficit sobre formación educativa relacionada con la educación en el
ámbito de las NEAE. Estas razones han facilitado la consecución del objetivo general;
promover la mejora de la formación de maestros/as primaria en relación con la inclusión de
alumnado con NEAE y el consiguiente cumplimiento de ambos objetivos específicos;
mejorar la detección e identificación de los posibles indicios de las NEAE y dotar de
estrategias para aplicar al estudio y la actuación ante los casos. Para hacer frente y
contrarrestar al déficit formativo presente en maestros y maestras de primaria se propone el
desarrollo de una formación puntual y complementaria en los centros educativos por medio
del uso de diversas estrategias y metodologías de innovación donde los y las docentes
podrán nutrirse de profesionales del campo y asumir nuevas visiones sobre la realidad
educativa que envuelve a la atención a la diversidad, haciendo hincapié en la identificación
de casos y en la detección temprana de los mismos coordinando además con la adquisición
de nuevas estrategias para aplicar al propio estudio y la manera en la que se actúa ante
ellos. This educational innovation project proposes a series of activities aimed at improving
teacher training in the field of attention to diversity and SEN. All this is due to a deficit in
educational training related to education in the field of SEN. These reasons have facilitated
the achievement of the general objective; to promote the improvement of primary teacher
training in relation to the inclusion of students with SEN and the consequent fulfillment of
both specific objectives; to improve the detection and identification of possible signs of SEN
and to provide strategies to apply to the study and action in cases. In order to face and
counteract the training deficit present in primary school teachers, it is proposed the
development of a specific and complementary training in educational centers through the
use of various startefu¡gies and methodologies of innovation where teachers can learn from
professional in the field and take on new vision of the educational reality that surround the
attentions to diversity, emphasizing the identification of cases and their early detection, also
coordinating with the acquisition of new strategies to apply to the study itself and the way in
which they are acted upon.