Promoviendo la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista en aulas ordinarias de educación infantil, mediante la psicomotricidad
Autor
Ruiz Márquez, SantiagoFecha
2024Resumen
El Trabajo Final de Grado (TFG) que se presenta pretende poner especial énfasis en la
integración de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las aulas ordinarias,
máxime cuando se ha producido un alto crecimiento en el número de niños y niñas
diagnosticados con este trastorno, suponiendo, en consecuencia, un reto añadido para los
docentes. Uno de los objetivos principales de este proyecto de profesionalización es
implementar diferentes tareas, actividades y herramientas que sean beneficiosas para asegurar
de manera óptima la inclusión de dicho alumnado; a su vez precisar las características de este
trastorno del desarrollo y cómo influye en la vida íntima y social del individuo. Para lograr
que estos objetivos se cumplan se plantea una Situación de Aprendizaje (SA) en la cual se
despliegan estrategias acordes, basadas en un modelo inclusivo y así poder encauzar esta
problemática.
Otro de los puntos clave, y sobre lo cual está centrado este Proyecto Profesionalizador del
TFG, es resaltar la importancia de utilizar estrategias psicomotrices para el alumnado en
general y para el que tiene diagnosticado TEA en particular, todo ello para intentar a través
del diseño de una Situación de Aprendizaje diseñada para procurar una mejora de las
habilidades sociales, de la capacidad de atención, de liberar el estrés… The Final Degree Project (TFG) presented aims to place special emphasis on the integration
of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in regular classrooms, especially
considering the significant increase in the number of children diagnosed with this disorder,
which consequently poses an additional challenge for teachers. One of the main objectives of
this professionalization project is to implement various tasks, activities, and tools that are
beneficial to ensure the optimal inclusion of these students. Additionally, it aims to specify
the characteristics of this developmental disorder and how it influences the intimate and
social life of the individual. To achieve these objectives, a Learning Situation (SA) is
proposed in which appropriate strategies based on an inclusive model are deployed to address
this issue.
Another key point, which this TFG Professionalization Project focuses on, is highlighting the
importance of using psychomotor strategies for students in general and particularly for those
diagnosed with ASD. This is to attempt, through the design of a Learning Situation, to
improve social skills, attention capacity, and to relieve stress.