Propuesta didáctica: Poetas de Fasnia del siglo XX
Author
Tejera González, ElíasDate
2024Abstract
El presente TFG tiene como objetivo llevar a cabo una situación de aprendizaje sobre
los poetas de Fasnia del Siglo XX, ambos recogidos recientemente en la publicación de
un libro titulado “Haciendo Camino” Antología de doce poetas populares del siglo XX.
Fasnia. Con esta propuesta didáctica se busca familiarizar a los estudiantes con la vida y
obra de estos doce poetas, preservando así el patrimonio cultural del pueblo y buscando
que el alumnado llegue a entender las dinámicas sociales y culturales de sus habitantes.
Tiene la finalidad de ser una propuesta representativa de la diversidad y la riqueza de la
poesía popular en Fasnia, a través de la elaboración de diversas actividades como un
padelt identificando y ubicando a los poetas en el tiempo, un concurso de estrofas, una
charla con los autores del libro nombrado anteriormente e incluso en la medida de lo
posible una de las poetas, el teatro, la creación de un mural.., un sin fin de actividades
con la finalidad de conocer mejor nuestro patrimonio cultural y preservarlo y protegerlo.
Las actividades se desarrollarán en diversas asignaturas. En concreto, se desarrollará en
las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Medio Natural y
Social y Educación Artística. Este proyecto se llevará a cabo en el CEO Guajara de
Fasnia, dirigido al alumnado de tercer ciclo, vinculado a su semana cultural, utilizando
un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se refuta anteriormente con
la presencia de estas tres áreas de conocimiento, en busca de promover la colaboración,
la diversidad y el crecimiento personal de los estudiantes. The aim of this Final Degree Project (TFG) is to develop a learning situation about the
poets of Fasnia in the 20th century, recently compiled in a book titled “Haciendo
Camino” Antología de doce poetas populares del siglo XX. Fasnia”. This didactic
proposal seeks to familiarize students with the lives and works of these twelve poets,
thus preserving the cultural heritage of the town and helping students understand the
social and cultural dynamics of its inhabitants. The goal is to provide a representative
proposal of the diversity and richness of popular poetry in Fasnia through various activities such as a padlet identifying and placing the poets in their historical context, a
poetry contest, a talk with the authors of the aforementioned book, and, if possible, one
of the poets, theater performances, the creation of a mural, and many more activities
aimed at better understanding, preserving, and protecting our cultural heritage.
The activities will be developed in various subjects. Specifically, they will be carried
out in the subjects of Spanish Language and Literature, Natural and Social
Environment, and Artistic Education. This project will be implemented at the CEO
Guajara of Fasnia, aimed at students in the upper cycle, linked to its cultural week,
using a Project-Based Learning (PBL) approach, which is previously supported by the
presence of these three areas of knowledge, in order to promote collaboration, diversity,
and the personal growth of students.