Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión y diversidad cultural en educación infantil
dc.contributor.advisor | Pérez Rosales, Elisa Juana | |
dc.contributor.author | Ramos Cabrera, Laura | |
dc.contributor.other | Grado en Maestro en Educación Infantil | |
dc.date.accessioned | 2024-11-28T21:05:53Z | |
dc.date.available | 2024-11-28T21:05:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40321 | |
dc.description.abstract | En Canarias, las aulas se caracterizan por la presencia de niños y niñas procedentes de diversas culturas. Esta diversidad se manifiesta a través de diferentes contextos culturales, étnicos, lingüísticos y religiosos, entre otros. Este contexto brinda la oportunidad única de promover la inclusión y el respeto a la diversidad cultural en el entorno educativo. Sin embargo, también nos encontramos con desafíos en lo que respecta a la adaptación curricular e impulso de un clima inclusivo. En las aulas se refleja la realidad de una sociedad plural y globalizada, donde la interacción entre diferentes culturas y tradiciones es una parte integral de nuestra vida cotidiana. Para abordar de manera efectiva la diversidad cultural en las aulas, es necesario adoptar un enfoque inclusivo que garantice que todas las personas tengan igualdad de derechos y oportunidades, independientemente de su origen, género, edad, orientación sexual o capacidad. Es fundamental reconocer y valorar las diferencias individuales de cada uno de los niños y niñas, fomentando un ambiente donde puedan compartir sus experiencias de vida y además, aprender de todas y todos de manera mutua y colaborativa. Un elemento clave para evitar la discriminación cultural y eliminar los obstáculos sociales es garantizar la igualdad de oportunidades en la educación. Por lo tanto, es importante adaptar el sistema educativo para impulsar una enseñanza de calidad, inclusiva y equitativa para construir una sociedad más avanzada y justa, donde todos los niños y niñas tengan las mismas posibilidades de desarrollo y de acceso a los diferentes ámbitos de la vida. | es |
dc.description.abstract | In the Canary Islands, classrooms are characterized by the presence of boys and girls from various cultures. This diversity is manifested through different cultural, ethnic, linguistic and religious contexts, among others. This context provides the unique opportunity to promote inclusion and respect for cultural diversity in the educational environment. However, we also encounter challenges when it comes to curricular adaptation and promoting an inclusive climate. The classrooms reflect the reality of a plural and globalized society, where the interaction between different cultures and traditions is an integral part of our daily lives. To effectively address cultural diversity in classrooms, it is necessary to adopt an inclusive approach that ensures that all people have equal rights and opportunities, regardless of their origin, gender, age, sexual orientation or ability. It is essential to recognize and value the individual differences of each of the boys and girls, fostering an environment where they can share their life experiences and also learn from each and everyone in a mutual and collaborative manner. A key element to avoid cultural discrimination and eliminate social obstacles is to guarantee equal opportunities in education. Therefore, it is important to adapt the educational system to promote quality, inclusive and equitable education to build a more advanced and fair society, where all boys and girls have the same possibilities of development and access to different areas of life. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.title | Inclusión y diversidad cultural en educación infantil | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | diversidad cultural | |
dc.subject.keyword | inclusión | |
dc.subject.keyword | educación | |
dc.subject.keyword | igualdad | |
dc.subject.keyword | equidad |