La pedagogía Waldorf en la literatura académica
Author
Rodríguez Hernández, YaniraDate
2024Abstract
Este trabajo de fin de grado se centra en una revisión de la literatura existente sobre la
pedagogía Waldorf desde 2010 hasta la actualidad. Se han revisado artículos académicos y
estudios relevantes sobre esta pedagogía para extraer conclusiones y generar una discusión
informada. El análisis se organiza en cuatro bloques: perspectivas y formación de los docentes
en la pedagogía Waldorf, prácticas y métodos en la pedagogía Waldorf, desarrollo y
aprendizaje de los estudiantes en la pedagogía Waldorf, y comparaciones y contextos de la
pedagogía Waldorf. Se examinan las fortalezas de este enfoque educativo, incluyendo el
desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y la empatía, así como los desafíos y
críticas que enfrenta su implementación en el sistema educativo contemporáneo. Este estudio
tiene como objetivo proporcionar una visión sobre la pedagogía Waldorf y extraer
conclusiones que puedan enriquecer el sistema educativo tradicional. Desde una perspectiva
humilde y reconociendo la necesidad de una investigación más profunda, se ha realizado una
búsqueda holística sin discriminación de términos para cubrir un amplio espectro de
perspectivas y asegurar una comprensión integral del tema. Se espera que este trabajo
contribuya al entendimiento y valoración de la pedagogía Waldorf dentro del contexto
educativo. This final degree project focuses on a review of existing literature on Waldorf pedagogy from
2010 to the present. Relevant academic articles and studies on this pedagogy have been
reviewed to draw conclusions and generate an informed discussion. The analysis is organized
into four blocks: perspectives and training of teachers in Waldorf pedagogy, practices and
methods in Waldorf pedagogy, development and learning of students in Waldorf pedagogy,
and comparisons and contexts of Waldorf pedagogy. The strengths of this educational
approach are examined, including the development of creativity, critical thinking, and
empathy, as well as the challenges and criticisms it faces in contemporary educational
systems. This study aims to provide an overview of Waldorf pedagogy and draw conclusions
that can enrich the traditional educational system. From a humble perspective and recognizing
the need for more in-depth research, a holistic search without discrimination of terms has been conducted to cover a broad spectrum of perspectives and ensure a comprehensive
understanding of the topic. It is hoped that this work will contribute to the understanding and
appreciation of Waldorf pedagogy within the current educational context.