Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Plata, Israel 
dc.contributor.authorHerrero Álvarez, Rafael 
dc.contributor.authorLeón Hernández, Coromoto 
dc.contributor.authorMiranda Valladares, Gara 
dc.contributor.otherIngeniería Informática y de Sistemas
dc.date.accessioned2024-11-28T21:06:26Z
dc.date.available2024-11-28T21:06:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40331
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una actividad de aprendizaje-servicio para una asignatura del Grado en Ingeniería Informática en la que se estudian lenguajes y paradigmas de programación. La actividad, de carácter voluntario, consiste en diseñar y ejecutar un ejercicio que permita promocionar entre los jóvenes las Ciencias de la Computación mediante el desarrollo del Pensamiento Computacional, concretamente entre estudiantes no universitarios de las etapas de primaria y secundaria. Para primaria los ejercicios han de ser desenchufados, esto es, sin computadoras y utilizando material tangible de cualquier tipo. Mientras que para secundaria los ejercicios han de ser enchufados, es decir, usando un dispositivo electrónico, y se deben proponer retos que los participantes han de superar utilizando conceptos de programación. La ejecución de los ejercicios se lleva a cabo durante la celebración de la Olimpiada de Pensamiento Computacional, evento que se organiza anualmente en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna. Además, las propuestas de ejercicios se presentan a los compañeros del Grado en un simposio organizado al efecto en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática de la institución. El total de los estudiantes que realizaron la actividad durante el presente curso académico obtuvo una calificación superior a cinco puntos sobre diez. Otorgando una valoración general a la misma de un 4,33 sobre 5,0.es
dc.description.abstractThis paper presents a service-learning activity for a subject of the Degree in Computer Engineering, in which programming languages and paradigms are studied. The activity, of a voluntary nature, consists of designing and executing an exercise that allows promoting Computer Science among young people through the development of Computational Thinking, specifically among non-university students in primary and secondary stages. For primary, the exercises must be unplugged, that is, without computers and using any kind of tangible material. While for secondary the exercises have to be plugged in, that is, using an electronic device and they must propose challenges that participants have to overcome using programming concepts. The execution of the exercises is carried out during the celebration of the Computational Thinking Olympiad, an event that is organized annually at the Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología of Universidad de La Laguna. In addition, the proposed exercises are presented to classmates in a symposium organized for this purpose at the Computer Engineering Student Congress of the institution. The total number of students who carried out the activity during this academic year obtained a grade of more than five points of ten. Giving a general assessment to it of 4,33 out of 5,0.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofActas de las Jenui, vol. 8
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.titleExperiencia de aprendizaje-servicio en una asignatura de programación del grado en Ingeniería Informáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.subject.keywordAprendizaje-Servicioes
dc.subject.keywordCiencias de la Computaciónes
dc.subject.keywordPensamiento Computacionales
dc.subject.keywordLenguajes de Programaciónes
dc.subject.keywordParadigmas de Programaciónes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem