Fortaleciendo la identidad canaria.: naturaleza, patrimonio y cultura en el currículum de primaria
Autor
Pérez Mújica, AlejandraFecha
2024Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado, desarrollado en el marco del Decreto 211/2022, de 10 de
noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la
Comunidad Autónoma de Canarias, tiene como finalidad resaltar la identidad, la cultura y el
patrimonio de las islas a través de una propuesta de actividades, secuenciadas a lo largo de
todo el curso, con la que desarrollan los contenidos curriculares de Educación Primaria.
Este trabajo culmina con la realización de un Proyecto de Aprendizaje Servicios -en adelante
ApS-, centrado en la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural canaria, el sentido
de pertenencia y la educación patrimonial de los niños y niñas viven en Canarias, fomentando
un mayor respeto por el medio natural y la difusión la misma. Se ha elegido esta metodología
ya que es una metodología altamente enriquecedora y solidaria, El alumnado integra su
aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores, con la realización de
experiencias que prestan un servicio a la comunidad. This final thesis, developed within the framework of Decree 211/2022 of 10 November, which
establishes the organization and curriculum of primary education in the Autonomous
Community of the Canary Islands, aims to highlight the identity, culture and heritage of the
islands through a proposal of activities, sequenced throughout the course, with which they
develop the curriculum contents of primary education.
This work culminates in the implementation of a Learning Services Project, hereinafter
referred to as ApS, which focuses on the recovery and strengthening of the Canarian cultural
identity, sense of belonging and heritage education of the children living in the Canary
Islands, encouraging greater respect for and dissemination of the natural environment. This
methodology has been chosen because it is a highly enriching and supportive methodology.
Students integrate their learning of contents, skills, competencies and values, with the
realization of experiences that provide a service to the community.