Competitividad y calidad en los destinos turísticos de sol y playa: el caso de las Islas Canarias
Date
2008Abstract
El objeto del artículo es conocer y comparar el nivel de competitividad que presentan
las cuatro islas turísticas canarias más importantes, a través de la combinación de diferentes
variables de aproximación al mismo. Todo ello se plantea en el contexto más general de discusión
de los mecanismos de reconversión y reposicionamiento en los destinos tradicionales
de sol y playa a través de la implementación de elementos de calidad en el negocio turístico.
Para acercarnos a la medición de la competitividad se ha usado una metodología doble: a través
de las estadísticas del gasto turístico, los niveles de ocupación y la evolución del número
de plazas y de turistas. Y también a través de un pequeño estudio de casos en Internet,
donde se han analizado los precios para dos paquetes turísticos característicos. Los resultados
coinciden en indicar que, a pesar de la estrategia de calidad adoptada por Lanzarote,
esto no parece traducirse en una mayor rentabilidad económica para el sector. En definitiva,
a pesar de la proclamada importancia de la calidad como factor clave de competitividad, no
está claro que el mercado esté dispuesto a recompensar a aquellos destinos que apuestan con
precios mayores por la calidad. This paper compares the level of competitiveness among the four main touristic Islands
in the Canaries (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife) through a combination
of different variables. Toe paper is embedded in the broader debate about the mechanisms
for repositioning traditional sea and sun tourism destination through the implementation
of quality management mechanisms in the tourism industry. A twofold approach has been
followed to measure competitiveness. On the one hand, an analysis of available statistics on
tourist expenditure, occupation level and the evolution of tourists and tourists beds has been
done. On the other hand, a case study on the intemet, analyzing prices for two significant
tourist packages for each ofthe four islands considered has been developed. Both approaches
show that in spite ofthe quality strategy followed by Lanzarote, this does not lead to a higher
economic profitability for the tourism sector of the island, as compared to others. Therefore,
it seems that even though quality is often claimed to be a key factor for competitiveness, it is
not so clear that markets are willing to pay higher prices for higher quality.