El impacto de la inmigración en los centros educativos de Canarias
Author
Luján García, Patricia MaríaDate
2024Abstract
Este proyecto tiene como objetivo investigar el impacto de la inmigración en los centros
educativos de Canarias, relacionando esta situación a las condiciones de integración y la
productividad académica de los jóvenes inmigrantes, con el fin de identificar los retos y
ventajas, además de reconocer las ayudas y/o programas que proporcionen los centros
educativos a la población inmigrante para la interacción de estos a esta nueva sociedad,
totalmente diferente a la que pertenecen.
Las preguntas de la investigación cubrirán temas como la demografía de los
inmigrantes en las escuelas, el impacto de la multiculturalidad en los entornos escolares, los
desafíos que enfrentan los/as maestros/as y/o profesores/as al enseñar a los estudiantes
inmigrantes estimulando las interacciones en la inclusión y el impacto del mismo alumnado
en el relación a la captación de pensamientos de las unidades familiares.
En pocas palabras, este diseño de investigación tiene la intencionalidad de avanzar en
la comprensión global del impacto de la inmigración en las instituciones educativas, con la
finalidad de proporcionar una o varias hipótesis para optimizar la equidad y la justicia en las
instituciones educativas involucrándose específicamente en los centros ordinarios teniendo de
estos los argumentos necesarios y datos de la investigación.
Para concluir, como se nombró anteriormente se realizarán hipótesis teniendo en
cuenta los datos obtenidos y argumentos primordiales que se recalcarán en las conclusiones
del proyecto. This project aims to investigate the impact of immigration in schools in the Canary Islands,
relating this situation to the conditions of integration and academic productivity of young
immigrants, in order to identify the challenges and advantages, in addition to recognising the
aid and/or programmes provided by educational establishments to the immigrant population
for their interaction with this new society, which is totally different from the one they belong
to.
Research questions will cover topics such as the demography of immigrants in
schools, the impact of multiculturalism on school environments, the challenges faced by
teachers/as and/or teachers/as when teaching immigrant students by stimulating the
interactions in the inclusion and the impact of the same students on the relationship to the
capture of thoughts of family units.
In short, this research design is intended to advance the global understanding of the
impact of immigration on educational institutions, in order to provide one or more hypotheses
to optimize equity and justice in educational institutions by specifically engaging mainstream
institutions having these necessary arguments and research data.
To conclude, as mentioned above, assumptions will be made taking into account the
data obtained and key arguments that will be emphasized in the project conclusions.