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dc.contributor.authorQuintanar Iniesta, José Andrés
dc.date.accessioned2024-11-29T12:40:14Z
dc.date.available2024-11-29T12:40:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issne-2660-9142
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40370
dc.description.abstractEn la década de los años sesenta el libro apareció como un nuevo y revolucionario formato de arte. Los artistas conceptuales, los poetas concretos o el movimiento FLUXUS encon- traron en la publicación, las fotocopias y los libros un espacio de trabajo libre de cualquier estructura de poder y que permitía, al eliminar el objeto único mercantil, democratizar el arte. Pero ocupar o parasitar una industria como la editorial e impresa no pasaba solo por utilizar sus medios y sus herramientas, sino por desarrollar nuevas estrategias y modos de hacer donde el diseño editorial, el diseño gráfico y las técnicas de impresión sustituían a las técnicas tradicionales como la pintura, el dibujo o la escultura. Para ellos, no todos los libros podían ser considerados obras de arte, sino solo aquellos en los que existía una relación in- trínseca entre el contenido y la forma, es decir, el formato libro. El libro Twentysix Gasoline Stations de Ed Ruscha fue uno de aquellos libros que supusieron un cambio de paradigma, tanto desde el punto de vista de la aparición de un nuevo formato de trabajo como por la definición de una nueva manera de comprender el oficio del artista.es_ES
dc.description.abstractIn the 1960s the book appeared as a new and revolutionary art format. Conceptual artists, concrete poets, or the FLUXUS movement found in publishing, photocopies and books a workspace free of any power structure and that allowed, by eliminating the single commercial object, to democratize art. But occupying or parasitizing an industry such as publishing and printing was not only about using its means and tools, but also about developing new strate- gies and ways of doing things where editorial design, graphic design and printing techniques replaced traditional techniques. traditional arts such as painting, drawing or sculpture. For them, not all books could be considered works of art, but only those in which there was an intrinsic relationship between content and form, that is, the book format. The book Twentysix Gasoline Stations by Ed Ruscha was one of those books that represented a paradigm shift, both from the point of view of the emergence of a new work format and the definition of a new way of understanding the profession of artist.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesACCADERE, Año 2024, n. 8, pp. 11-40;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleTwentysix Gasoline Stations. Ed Rusha, artista editores_ES
dc.title.alternativeTwentysix Gasoline Stations. Ed Ruscha, Publisher Artistes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.histarte.2024.08.01
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordlibro de artees_ES
dc.subject.keywordfotografíaes_ES
dc.subject.keywordpaisajees_ES
dc.subject.keyworddiseño gráficoes_ES
dc.subject.keywordeditoriales_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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