Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRiesco Navajo, Pablo
dc.date.accessioned2024-11-29T12:53:51Z
dc.date.available2024-11-29T12:53:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issne-2660-9142
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40373
dc.description.abstractDesde su origen ligado al desarrollo de la sociedad de consumo, el cartel se ha impuesto como una potente herramienta de cara a la transmisión de ciertas ideas, pudiendo estas servir a los intereses de determinadas organizaciones en función del momento histórico. En este artículo se analizan los carteles para la promoción turística de Asturias encargados por dos organismos enmarcados en sendos regímenes dictatoriales a principios del siglo xx: el Patronato Nacional de Turismo y la Dirección General de Turismo. De su lectura iconográ- fica se extraen diferentes representaciones a través de las cuales se pretendió implantar una concepción bucólica y pintoresquista de la región asturiana, transmitiendo al mismo tiempo unos determinados valores ideológicos y políticos para construir una nueva percepción de esta por parte de las instituciones promotoras.es_ES
dc.description.abstractSince its origin linked to the development of the consumer society, the poster has established itself as a powerful tool for conveying certain ideas, which may serve the interests of specific organizations depending on the historical moment. This article analyzes the posters for the tourist promotion of Asturias commissioned by two institutions framed in dictatorial regimes in the early twentieth century: the National Tourist Board and the Directorate General of Tourism. An iconographic reading of these posters reveals various representations through which a bucolic and picturesque conception of the Asturian region was intended to be esta- blished, simultaneously transmitting specific ideological and political values to construct a new perception of the region by the promoting institutions.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesACCADERE, Año 2024, n. 8, pp. 55-79;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUsos políticos del cartel: la proyección de una identidad turística para Asturias (1929-1946)es_ES
dc.title.alternativePolitical Uses of The Poster: The Projection of a Tour- istic Identity for Asturias (1929-1946)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.histarte.2024.08.03
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordcartel turísticoes_ES
dc.subject.keywordAsturiases_ES
dc.subject.keywordidentidades_ES
dc.subject.keywordPatronato Nacional de Turismoes_ES
dc.subject.keywordDirección General de Turismoes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional