Las vías de dispersión de la colección de pintura del vi conde de Monterrey
Autor
Calvo Bartolomé, BeatrizFecha
2024Resumen
El presente artículo se enmarca dentro de la investigación llevada a cabo durante la tesis
doctoral de la autora La pintura italiana en las colecciones del vi conde de Monterrey, defen-
dida en 2021 en la Universidad de Salerno, y cuyo capítulo dedicado al estudio de las vías
de desintegración de la colección ha quedado inédito hasta el día de hoy. El trabajo no solo
clarifica algunos de los destinos que tuvieron posteriormente las obras que Manuel de Zúñiga
conservó en su casa habitual, sino que abre nuevas líneas de investigación en paraderos que
podrían ir desde iglesias y conventos gallegos hasta una colección romana. This article is part of the research conducted during the author’s doctoral thesis La pintura
italiana en las colecciones del vi conde de Monterrey [The Italian painting in the collections
of the VI Count of Monterrey], defended in 2021 at the University of Salerno and whose
chapter is dedicated to the study of the paths of disintegration of the collection has remained
unpublished until now. The work not only clarifies some of the fate of several artworks that
Manuel de Zúñiga kept in his residence, but also opens new lines of research into whereabouts,
which may range from Galician churches and convents to a Roman collection.