El escultor malagueño Jerónimo Gómez (1630-1719). Estado de la cuestión y nuevas atribuciones
Fecha
2024Resumen
Es Jerónimo Gómez un escultor cuya producción artística ha sido construida a retazos y a veces visto
de soslayo por la historiografía, en parte debido a la destrucción de su posible obra conservada en
la provincia de Málaga –tanto previsiblemente ya en el s. xix (Guerra de Independencia, desamor-
tizaciones, etc) como más probablemente, durante las quemas anticlericales de 1931 y 1936– que
nos privaron de conocer su corpus artístico documentado o el que hubiera por documentar (debido
a la desaparición de los archivos parroquiales) y también por la discreta calidad que ostentan las
piezas que se le han ido asignando a lo largo del tiempo, que nos hablan de un escultor correcto
en la técnica, robusto en las formas pero carente de la suficiente fuerza expresiva. Aun así, en su
momento este autor y su obrador tuvieron buena fama en la ciudad, la provincia y más allá, con una
clientela estable y gozando del favor institucional civil y eclesiástico. En este artículo haremos una
recopilación de toda su obra documentada y asignada hasta la fecha actual con objeto de que sirva
de pequeño catálogo del autor y su taller, así como descubriremos obras inéditas que, por su alejada
situación geográfica del foco principal del que debieron salir la amplia mayoría de piezas del referido
obrador –es decir, Málaga– no han sido tenidas en cuenta como probables obras realizadas por este. Jerónimo Gómez is a sculptor whose artistic production has been built in pieces and times viewed
obliquely by historiography, partly due to the destruction of his possible work preserved in the
province of Málaga. This destruction likely began in the 19th century (during events such as the
War of Independence and various confiscations) and continued during the anticlerical riots of 1931
and 1936. As a result, we have been deprived of a comprehensive understanding of his documented
artistic corpus, as well as what remains to be documented, given the disappearance of parish archives.
Additionally, the modest quality exhibited by the works attributed to him over time, while technically
competent and robust in form, has often lacked sufficient expressive force. Nevertheless, in his day,
Gómez and his atelier enjoyed a solid reputation in the city, the province and beyond, maintaining
a stable clientele and benefiting from both civil and ecclesiastical institutional support. The aim
of this article is to compile all of Gómez’s documented and attributed works to date, providing a
modest catalog of the artist and his atelier. This research also seeks to uncover unpublished works
that, due to their geographical location far from the main focus from which they must have come
the vast majority of pieces from the aforementioned workshop –that is, Malaga– have not been
taken into account as probable creations of Gómez.