Triángulos en 5º de Primaria. Un Libro interactivo en GeoGebra basado en los niveles de Van Hiele
Author
Ramos Rodríguez, AndreaDate
2024Abstract
El trabajo de fin de grado que se presenta pretende destacar la importancia de
introducir las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas como
herramientas que favorecen el aprendizaje y la motivación en el alumnado. El recurso
diseñado que se plantea es un libro interactivo, elaborado con la herramienta digital
GeoGebra, un Sistema de Geometría Dinámica (SGD) de libre uso en la web, con la finalidad
de trabajar las figuras geométricas, más concretamente los triángulos, sus características y
clasificación. El diseño y elaboración del mismo se realizó siguiendo la propuesta teórica de
los niveles de pensamiento geométrico y las fases del aprendizaje de Van Hiele,
concretamente en los niveles 1 y 2. Este recurso didáctico se elaboró con la finalidad de
fomentar un aprendizaje más dinámico y significativo a través de la introducción de las
tecnologías en el aula. This Final Degree Project is oriented toward introducing information and
communication technologies (ICT) in classrooms as tools that promote learning and
motivation in students. The designed resource proposed is an interactive book prepared with
GeoGebra, a Dynamic Geometry System (DGS) for free use on the web, with the purpose of
working on geometric figures, more specifically triangles, their characteristics and
classification. Their design and elaboration was carried out following the theoretical proposal
of the levels of geometric thinking and the phases of learning by Van Hiele, specifically in
levels 1 and 2. This teaching resource was developed with the purpose of promoting a more
dynamic and significant way through the introduction of technologies in the classroom.