Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Esteban, María Inmaculada 
dc.contributor.authorArnay Puerta, José 
dc.contributor.authorMarrero Acosta, Javier Esteban 
dc.contributor.otherDidácticas Específicas
dc.date.accessioned2024-12-05T21:05:07Z
dc.date.available2024-12-05T21:05:07Z
dc.date.issued2012
dc.date.issuedEste artículo analiza el papel de las Universidades para Mayores enfatizando su vertiente educativa y, de forma más concreta, los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellas se llevan a cabo. El desarrollo histórico de esta oferta formativa no siempre ha posibilitado un debate en profundidad sobre las características que deben adoptar estos procesos de enseñanza y aprendizaje, dado que, tal vez, han primado otras visiones institucionales y académicas sobre el papel de las personas mayores en las universidades. Dicho papel está aún comprometido, puesto que en la mayoría de ellas el alumnado permanece en una especie de limbo institucional y académico, que choca con la tan traída y llevada fi losofía del aprendizaje a lo largo de la vida, fi losofía que, en numerosas ocasiones, se entiende como aprendizaje a lo largo de la vida (laboral), dejando fuera y sin sentido todo aquello que no sea educación para la acreditación académica. En el artículo se defi ende una visión educativa ligada a otra manera de entender el envejecimiento, que promueva nuevas posibilidades para las personas mayores en su desarrollo intelectual, personal y social mediante su participación en la Educación Superior. También se presentan los resultados de un estudio sobre las valoraciones que realiza el profesorado y el alumnado de dichos programas formativos sobre dos aspectos concretos de los procesos de enseñanza y aprendizaje: la metodología y la evaluación. Los resultados indican que las visiones de ambos grupos no son del todo concurrentes sobre dichos aspectos, lo cual puede servir de guía para implementar procesos educativos más acordes con las necesidades, expectativas y deseos de ambos grupos.es
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40426
dc.description.abstractEste artículo analiza el papel de las Universidades para Mayores enfatizando su vertiente educativa y, de forma más concreta, los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ellas se llevan a cabo. El desarrollo histórico de esta oferta formativa no siempre ha posibilitado un debate en profundidad sobre las características que deben adoptar estos procesos de enseñanza y aprendizaje, dado que, tal vez, han primado otras visiones institucionales y académicas sobre el papel de las personas mayores en las universidades. Dicho papel está aún comprometido, puesto que en la mayoría de ellas el alumnado permanece en una especie de limbo institucional y académico, que choca con la tan traída y llevada fi losofía del aprendizaje a lo largo de la vida, fi losofía que, en numerosas ocasiones, se entiende como aprendizaje a lo largo de la vida (laboral), dejando fuera y sin sentido todo aquello que no sea educación para la acreditación académica. En el artículo se defi ende una visión educativa ligada a otra manera de entender el envejecimiento, que promueva nuevas posibilidades para las personas mayores en su desarrollo intelectual, personal y social mediante su participación en la Educación Superior. También se presentan los resultados de un estudio sobre las valoraciones que realiza el profesorado y el alumnado de dichos programas formativos sobre dos aspectos concretos de los procesos de enseñanza y aprendizaje: la metodología y la evaluación. Los resultados indican que las visiones de ambos grupos no son del todo concurrentes sobre dichos aspectos, lo cual puede servir de guía para implementar procesos educativos más acordes con las necesidades, expectativas y deseos de ambos grupos.es
dc.description.abstractThis article analyses the role of the Universities for the elderly emphasizing the education side, in particularly the teaching and learning processes in which take place within. In the historic development of this formative offer, a thorough debate about the characteristics which have to be adopted in these teaching and learning processes has not always been possible, perhaps because priority has been given to institution and academic views rather than the role of the elderly at the universities. This role is not very clear as in the majority of them the students are still in some institutional and academic limbo, which clashes with the so known philosophy of lifelong learning that in many cases it is understood as lifelong learning during their working life, not considering any other learning but the academic one. In the article an education view is defended, linked to another way of the aging perception which encourages new possibilities for the elderly in their intellectual, personal and social development participating in the Higher Education. The results of a survey are also shown and it is about the assessments carried out by teachers and students from the programs in two specifi c aspects in the teaching and learning processes: methodology and evaluation. The results show that the views of both groups are not totally concurrent in those aspects, so it could be a guide to implement education processes more related with the needs, expectations and wills of both groupsen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesMemorialidades, n. 17, jan./jun. 2012
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLas Universidades para Mayores ¿Qué enseñanza, qué aprendizaje?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.subject.keywordEnvejecimientoes
dc.subject.keywordEducaciónes
dc.subject.keywordEnseñanzaes
dc.subject.keywordaprendizajees
dc.subject.keywordAprendizaje a lo largo de la vidaes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DDIDE. Didácticas Específicas
    Documentos de investigación (artículos, libros, capítulos de libros, ponencias...) publicados por investigadores del Departamento de Didácticas Específicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)