Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Lorenzo, Miriam 
dc.contributor.authorPadilla Curra, Sonia
dc.contributor.authorRodrigo López, María José
dc.contributor.otherCiencias de la Comunicación y Trabajo Social
dc.contributor.otherCentro de Estudios CEDESOG
dc.date.accessioned2024-12-09T21:05:23Z
dc.date.available2024-12-09T21:05:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40442
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. El apoyo social es un sistema complejo compuesto por diversos componentes cuyas influencias pueden proteger o poner en riesgo el ejercicio de la parentalidad positiva. Pocos estudios han analizado la relación de los componentes del apoyo con la efectividad de los programas de educación parental. El objetivo del presente estudio fue analizar el poder predictivo de los componentes del sistema de apoyo social sobre los cambios experimentados por los participantes en la versión grupal y domiciliaria del programa “Crecer felices en familia”, un programa de apoyo psicoeducativo dirigido a familias con hijos e hijas de entre 0 y 5 años en riesgo psicosocial. MÉTODO. Los participantes en el programa implementado en varias comunidades autónomas de España fueron 352 padres y madres. Se evaluaron la composición y el nivel de uso de la red social (formal e informal), los tipos (instrumental, emocional, interacción social y apoyo afectivo) y la satisfacción con los apoyos. Se evaluaron, asimismo, los cambios experimentados por los/as participantes en las actitudes parentales, competencia parental y estrés parental. RESULTADOS. Los análisis de regresión lineal múltiple indicaron que el sistema de apoyo social predice los cambios reportados por los participantes en las tres dimensiones parentales estudiadas, mostrando diferencias según la dimensión parental, el componente de apoyo y la versión del programa aplicada. DISCUSIÓN. Este resultado pone de manifiesto la importancia de prestar atención al sistema de apoyo, ya que puede fortalecer los cambios experimentados por los participantes tras el paso de un programa de educación parental.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesBordón 73 (2)
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl apoyo social en los programas domiciliarios y grupales de educación parentales_ES
dc.title.alternativeSocial support in home and group parenting programsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2021.83104
dc.subject.keywordApoyo sociales
dc.subject.keywordProgramas domiciliarioses
dc.subject.keywordProgramas grupaleses
dc.subject.keywordParentalidad positivaes
dc.subject.keywordPrevención maltratoes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)