Cómo afecta el proceso migratorio al rendimiento académico del alumnado migrante
Author
Lamkaraf Boulahya, YasmineDate
2024Abstract
Este trabajo de revisión teórica se va a centrar en explorar el impacto que tiene el
proceso migratorio en el rendimiento académico de los/las estudiantes migrantes. No
obstante, se va a hacer una búsqueda y selección de artículos dado que, los textos consultados
no sólo enriquecen el desarrollo del trabajo con una variedad de perspectivas y datos, sino
que también validan las conclusiones y recomendaciones del trabajo, asegurando que estén
bien fundamentadas y respaldadas. El proceso migratorio genera una serie de desafíos, como
pueden ser la ansiedad, la soledad, el estrés cultural, la barrera del idioma y la adaptación a
un nuevo entorno, que pueden afectar significativamente al bienestar psicológico y, a su vez,
el rendimiento académico de los/las estudiantes migrantes. Por consiguiente, se van a
examinar diversas teorías psicológicas y modelos conceptuales relacionados con el estrés
migratorio y la resiliencia, así como también las investigaciones empíricas previas que han
explorado esta cuestión. Además, se discutirán las implicaciones prácticas para el apoyo
emocional y académico del alumnado migrante en el contexto escolar, con el objetivo de
acercarnos a esta problemática para mejorar su experiencia educativa y promover su éxito
académico. This theoretical review will focus on exploring the impact of the migration process on
the academic performance of migrant students. Likewise, the migration process can generate
a series of challenges, such as anxiety, loneliness, cultural stress, language barrier and
adaptation to a new environment, which can significantly affect the psychological well-being and, in turn, the academic performance of migrant students. Therefore, various psychological
theories and conceptual models related to migrant stress and resilience will be examined, as
well as previous empirical research that has explored this issue. In addition, practical
implications for the emotional and academic support of migrant students in the school context
will be discussed, with the aim of providing recommendations to enhance their educational
experience and promote their academic success.