Aplicación de un proyecto innovador de la IA en la gestión de necesidades educativas especiales: estrategias y conocimiento para el profesorado de educación infantil
Autor
Martínez Massa, SandraFecha
2024Resumen
Con este trabajo de Fin de Grado, se pretende explorar la incorporación de la Inteligencia
Artificial (IA) en la educación infantil, centrando su atención en la mejora y gestión
educativa del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), especialmente
con aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La IA se propone como un
recurso para personalizar el aprendizaje, detectar patrones de comportamiento y adaptar
las intervenciones pedagógicas en tiempo real, brindando a los docentes métodos eficaces
y actualizados. Asimismo, se destaca la gran importancia de la formación de los docentes
en la IA y desarrollar un ambiente educativo más inclusivo y estimulante para todo el
alumnado. With this Final Degree Project, the aim is to explore the incorporation of Artificial
Intelligence (AI) in early childhood education, focusing on improving and managing the
education ofstudents with Special Educational Needs (SEN), especially those with autism
spectrum disorder (ASD). AI is proposed as a resource to personalize learning, detect
behavioral patterns, and adapt pedagogical interventions in real time, providing teachers
with effective and updated methods. Furthermore, the great importance of training
teachers in AI and developing a more inclusive and stimulating educational environment
for all students is emphasized.