«Love me while you can»: el tópico literario del carpe diem en la lírica cantada de The Beatles
Autor
Laguna Mariscal, GabrielFecha
2024Resumen
En este trabajo se rastrea y examina el tópico del carpe diem en algunas canciones de The Beatles.
Partimos de tres premisas: la naturaleza cantada de la poesía lírica antigua, la preeminencia
cultural de la música pop en el mundo moderno y la influencia que han ejercido The Beatles.
Se propone que el conjunto de sus canciones de amor, especialmente las compuestas entre 1963
y 1966, puede considerarse como una versión moderna de una secuencia petrarquista. A continuación,
nos centramos en el tópico del carpe diem, que se documenta claramente en dos canciones
de la banda: «We Can Work It Out» (1965), donde se usa como argumento para evitar
la separación amorosa; y «Love Me To» (1966), donde funciona como una invitación al disfrute
de los placeres mundanos. Se citan otras canciones que incluyen motivos afines al tópico, como
el hedonismo, el inmanentismo y la exaltación del amor y del sexo. El análisis revela que el
tratamiento del tópico en The Beatles evoca tanto a Catulo como a la tradición petrarquista
inglesa. Se concluye que el estudio de la recepción clásica, en el ámbito de la topicología, puede
contribuir a una comprensión más profunda de la cultura popular contemporánea. This paper surveys and analyses the carpe diem topos in some songs of the English band
The Beatles. We begin with three premises: the sung nature of ancient lyric poetry, the cultural
prominence of pop music in the modern world, and the huge cultural influence that The
Beatles have exerted from the 1960s to the present day. It is argued that their collection of
love songs can be interpreted as a modern version of a Petrarchan sequence. This research
focuses on the literary topos of carpe diem, which features in two of the band’s songs: «We
Can Work It Out» (1965), where it is used as a persuasive argument to prevent romantic separation;
and «Love You To» (1966), where it becomes a hedonistic invitation to enjoy worldly
pleasures. In other songs, notions related to the topos can also be found, such as hedonism,
immanentism, and the exaltation of love and sex. The analysis reveals that The Beatles’ treatment
of the subject-matter evokes both Catullus and the English Petrarchan tradition. It is
concluded that the study of classical reception, within the scope of topicology, can contribute
to a deeper and more nuanced understanding of contemporary popular culture.