La experiencia docente con alumnado con TEA
Date
2024Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado, ha sido realizado siguiendo la modalidad de Proyecto de
Investigación, acerca de la experiencia del profesorado tanto de Educación Infantil como de
Educación Primaria, así como también personal especializado tales como auxiliares y
profesorado de PT y AL, con respecto al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo
(TEA) en el contexto del ámbito escolar. Para definir claramente un límite conceptual, se ha
llevado a cabo siguiendo una revisión teórica que incluyó la recopilación y análisis de distintos
documentos bibliográficos acerca de las principales características del TEA, el rol del docente
con respecto a este tipo de alumnado, la inclusión de estos/as alumnos/as en el aula ordinaria y
en el contexto del centro, así como del personal que incide y tiene relevancia en la vida
académica de estos/as alumnos/as. Para ello se ha elaborado un cuestionario (ah doc) que consta
de 22 preguntas al que contestaron un total de 35 docentes tanto de Educación Infantil como del
primer ciclo de Educación Primaria, procedentes de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Los
datos obtenidos en la encuesta aportan información significativa en relación a la percepción del
profesorado con respecto a la implicación de las familias de estos/as alumnos/as, el nivel de
integración de los/as alumnos/as con TEA, así como en relación a la falta de recursos en los
centros educativos para dar respuesta a este tipo de alumnado. This Final Degree Project has been prepared following the modality of a research project about
the experience of the teachers of both Early Childhood Education and Primary Education as well
as specialized personnel such as assistants and Therapeutic Pedagogy and Hearing and language
professionals, regarding to the students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the context of
the school environment. To clearly define a conceptual limit, a theoretical review was carried
out, which included the compilation and analysis of different bibliographic documents about the
main characteristics of ASD, the role of the teacher regarding to these students, their inclusion in
the ordinary classroom and in the context of the school, as well as the professionals who
influence and have relevance in the scholar life of these students. For this aim, we created a
questionnaire (ah doc) with 22 questions that were answered by a total of 35 teachers of both
Early Childhood Education and Primary Education who belong from Tenerife and Gran Canaria.
The results provide significant information in relation to the perception of teachers regarding the
involvement of the families of these students, the level of integration of students with ASD, as
well as in relation to the lack of resources of the schools to provide proper aid to them.