Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Blanco, María Teresa 
dc.contributor.authorPereiro Quesada, Melody
dc.contributor.authorMeneses Espinosa, Javier De Los Santos
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Infantil
dc.date.accessioned2024-12-11T21:05:39Z
dc.date.available2024-12-11T21:05:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40479
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Grado, ha sido realizado siguiendo la modalidad de Proyecto de Investigación, acerca de la experiencia del profesorado tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria, así como también personal especializado tales como auxiliares y profesorado de PT y AL, con respecto al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el contexto del ámbito escolar. Para definir claramente un límite conceptual, se ha llevado a cabo siguiendo una revisión teórica que incluyó la recopilación y análisis de distintos documentos bibliográficos acerca de las principales características del TEA, el rol del docente con respecto a este tipo de alumnado, la inclusión de estos/as alumnos/as en el aula ordinaria y en el contexto del centro, así como del personal que incide y tiene relevancia en la vida académica de estos/as alumnos/as. Para ello se ha elaborado un cuestionario (ah doc) que consta de 22 preguntas al que contestaron un total de 35 docentes tanto de Educación Infantil como del primer ciclo de Educación Primaria, procedentes de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Los datos obtenidos en la encuesta aportan información significativa en relación a la percepción del profesorado con respecto a la implicación de las familias de estos/as alumnos/as, el nivel de integración de los/as alumnos/as con TEA, así como en relación a la falta de recursos en los centros educativos para dar respuesta a este tipo de alumnado.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project has been prepared following the modality of a research project about the experience of the teachers of both Early Childhood Education and Primary Education as well as specialized personnel such as assistants and Therapeutic Pedagogy and Hearing and language professionals, regarding to the students with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the context of the school environment. To clearly define a conceptual limit, a theoretical review was carried out, which included the compilation and analysis of different bibliographic documents about the main characteristics of ASD, the role of the teacher regarding to these students, their inclusion in the ordinary classroom and in the context of the school, as well as the professionals who influence and have relevance in the scholar life of these students. For this aim, we created a questionnaire (ah doc) with 22 questions that were answered by a total of 35 teachers of both Early Childhood Education and Primary Education who belong from Tenerife and Gran Canaria. The results provide significant information in relation to the perception of teachers regarding the involvement of the families of these students, the level of integration of students with ASD, as well as in relation to the lack of resources of the schools to provide proper aid to them.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.titleLa experiencia docente con alumnado con TEA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordtrastorno del espectro del autismo
dc.subject.keywordinclusión
dc.subject.keyworddocentes
dc.subject.keywordfamilia
dc.subject.keywordrecursos educativos


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record