El ajedrez como recurso didáctico
Author
Yanes Marrero, Samuel JesúsDate
2024Abstract
Este trabajo de fin de grado se centra en explorar el uso del ajedrez en las aulas, analizando
su impacto en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades clave, así como su potencial
para promover la inclusión, la concentración y la resolución de problemas. A través de la
revisión de investigaciones previas, análisis de casos y reflexiones pedagógicas, se busca
ofrecer una visión integral sobre cómo la integración del ajedrez en el ámbito educativo
puede contribuir al enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo
de los estudiantes.
El ajedrez, a lo largo del tiempo, ha sido reconocido no solo como un juego de estrategia,
sino también como una gran herramienta educativa. Su presencia en las aulas ha
despertado un interés creciente debido a sus múltiples beneficios cognitivos, emocionales y
sociales que ofrece a los estudiantes. En el contexto educativo actual, marcado por la
búsqueda de metodologías innovadoras que fomenten el desarrollo integral de los
estudiantes, el ajedrez emerge como una alternativa enriquecedora. Según afirma Leontxo
García, periodista especializado en ajedrez desde hace más de 30 años. “Hay pocas cosas
tan divertidas y que a la vez transmitan tantos valores y habilidades como el ajedrez. No
hace falta ningún tipo de inteligencia especial para jugar". "El ajedrez aporta innumerables
habilidades cognitivas a los niños, como el pensamiento autocrítico, el control del primer
impulso, la empatía y el pensamiento flexible, entre otras”. This final project is based on exploring the use of chess in the classroom, analyzing its
impact in the learning process and the development of the main skills as well as its
potential to promote inclusion, concentration and problem solving. Throughout the revision
of previous research, data analysis and pedagogical reflections, the aim is to offer an
integral vision about how the integration of chess in the educational field can contribute to
the enrichment of the learning process and the development of the students.
Chess, over time, has been recognised not only as a strategy game, but also as a great
educational tool. Its presence in the classrooms has aroused a growing interest due to the
multiple cognitive, emotional and social benefits it offers to the students. In the current
educational context, marked by the search for innovative methodologies that promote the
integral development of students, chess emerges as an enriching alternative. According to
Leontxo García, a journalist specialized in chess for more than 30 years. "There are few
things as fun and that at the same time transmit as many values and skills as chess. You
don't need any special intelligence to play". “Chess brings countless cognitive skills to
children, such as self-critical thinking, first impulse control, empathy and flexible thinking,
among others."