Show simple item record

dc.contributor.advisorDomínguez Quintana, Rubén 
dc.contributor.authorYanes Marrero, Samuel Jesús
dc.contributor.otherGrado en Maestro en Educación Primaria
dc.date.accessioned2024-12-11T21:06:00Z
dc.date.available2024-12-11T21:06:00Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40482
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado se centra en explorar el uso del ajedrez en las aulas, analizando su impacto en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades clave, así como su potencial para promover la inclusión, la concentración y la resolución de problemas. A través de la revisión de investigaciones previas, análisis de casos y reflexiones pedagógicas, se busca ofrecer una visión integral sobre cómo la integración del ajedrez en el ámbito educativo puede contribuir al enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de los estudiantes. El ajedrez, a lo largo del tiempo, ha sido reconocido no solo como un juego de estrategia, sino también como una gran herramienta educativa. Su presencia en las aulas ha despertado un interés creciente debido a sus múltiples beneficios cognitivos, emocionales y sociales que ofrece a los estudiantes. En el contexto educativo actual, marcado por la búsqueda de metodologías innovadoras que fomenten el desarrollo integral de los estudiantes, el ajedrez emerge como una alternativa enriquecedora. Según afirma Leontxo García, periodista especializado en ajedrez desde hace más de 30 años. “Hay pocas cosas tan divertidas y que a la vez transmitan tantos valores y habilidades como el ajedrez. No hace falta ningún tipo de inteligencia especial para jugar". "El ajedrez aporta innumerables habilidades cognitivas a los niños, como el pensamiento autocrítico, el control del primer impulso, la empatía y el pensamiento flexible, entre otras”.es
dc.description.abstractThis final project is based on exploring the use of chess in the classroom, analyzing its impact in the learning process and the development of the main skills as well as its potential to promote inclusion, concentration and problem solving. Throughout the revision of previous research, data analysis and pedagogical reflections, the aim is to offer an integral vision about how the integration of chess in the educational field can contribute to the enrichment of the learning process and the development of the students. Chess, over time, has been recognised not only as a strategy game, but also as a great educational tool. Its presence in the classrooms has aroused a growing interest due to the multiple cognitive, emotional and social benefits it offers to the students. In the current educational context, marked by the search for innovative methodologies that promote the integral development of students, chess emerges as an enriching alternative. According to Leontxo García, a journalist specialized in chess for more than 30 years. "There are few things as fun and that at the same time transmit as many values and skills as chess. You don't need any special intelligence to play". “Chess brings countless cognitive skills to children, such as self-critical thinking, first impulse control, empathy and flexible thinking, among others."en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.titleEl ajedrez como recurso didáctico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordajedrez
dc.subject.keywordintegración
dc.subject.keywordrecurso didáctico
dc.subject.keywordherramienta
dc.subject.keywordaprendizaje cognitivo
dc.subject.keywordvalores


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record