La inclusión del alumnado NEAE en la actividad extraescolar de danza
Author
Cabello Lugo, ÉrikaDate
2024Abstract
En el ámbito de la educación inclusiva, la atención a la diversidad se erige como un pilar
fundamental para garantizar el desarrollo integral de todos los estudiantes. Dentro de este
marco, el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEAE) demanda una atención
particularmente sensible y adaptada a sus requerimientos individuales. En este contexto, la
integración de estos niños en actividades extraescolares, como la danza, emerge como una
oportunidad única para fomentar su desarrollo físico, emocional y social.
El presente proyecto de innovación se propone explorar y desarrollar estrategias que
promuevan la inclusión de esta tipología de alumnado en el marco de la danza, pensada como
actividad extraescolar. Conscientes de que esta disciplina no solo constituye una forma de
expresión artística, sino también un vehículo para el crecimiento personal y la integración
social, este proyecto persigue objetivos claros y concretos orientados a proporcionar un
entorno inclusivo en el que el alumnado pueda participar plenamente, sin barreras ni
exclusiones. La propuesta que se plantea se localiza en la actividad de danza del Colegio
Echeyde I, ubicado en el municipio de Ofra-Costa Sur (Tenerife). In the field of inclusive education, attention to diversity stands as a fundamental pillar to
guarantee the comprehensive development of students. Within this framework, children with
Special Educational Needs (SEN) demand particularly sensitive attention adapted to their
individual requirements. In this context, the integration of these children in extracurricular
activities, such as dance, emerges as a unique opportunity to promote their physical,
emotional and social development.
This innovation project aims to explore and develop strategies that promote the inclusion of
children with SEN in extracurricular dance activities. Aware that dance is not only a form of
artistic expression, but also a vehicle for personal growth and social integration, this project
pursues clear and concrete objectives aimed at providing an inclusive environment where all
children can participate fully, without barriers, nor excluions. The proposed is located in the dance activity of the Echeyde I School, located in the municipality of Ofra-Costa Sur
(Tenerife).