La educación infantil en cuatro países del marco europeo: España, Finlandia, Estonia y Alemania
Author
Álvarez Naray, AgustinaDate
2024Abstract
En el presente documento de Trabajo de Fin de Grado se realiza un estudio de
revisión teórica sobre el conocimiento del funcionamiento de las estructuras educativas
establecidas en edades tempranas, de las propuestas metodológicas en la sociedad occidental
y de la relación asociada con la formación profesional docente, con el objetivo de examinar el
estado actual de la temática analizada. En primer lugar, se realizó una búsqueda de artículos
empleando Dialnet y la base de datos Google Scholar, de modo que se seleccionaron 13
artículos con una temporalidad que abarca 15 años consecutivos. A partir de estos se llevó a
cabo una conceptualización teórica sobre los términos más relevantes y necesarios al trabajar
este tema para, posteriormente, realizar un análisis de la información recabada. En este
trabajo se pretende exponer un análisis acerca del planteamiento de los diversos sistemas
educativos dentro del marco europeo, basados en cuatro países en concreto, España,
Finlandia, Estonia y Alemania. Para el estudio se presenta un periodo específico de la
infancia, la educación preescolar, con la vinculación asociada a la importancia de la
educación que se recibe durante los primeros años de vida y el posterior desarrollo integral de
los individuos a lo largo de la vida. In this Final Degree Project document, a theoretical review study is carried out on
the knowledge of the functioning of the educational structures established at an early age, of
the methodological proposals in Western society and of the relationship associated with
professional teacher training, with the aim of examining the current state of the subject
analysed. Firstly, a search for articles was carried out using Dialnet and the Google Scholar
database, so that 13 articles were selected with a time span covering 15 consecutive years.
Based on these, a theoretical conceptualisation of the most relevant and necessary terms when
working on this topic was carried out in order to subsequently carry out an analysis of the
information gathered. The aim of this work is to present an analysis of the approach of the
different educational systems within the European framework, based on four countries in
particular: Spain, Finland, Estonia and Germany. The study presents a specific period of
childhood, pre-school education, with the associated link to the importance of the education
received during the first years of life and the subsequent integral development of individuals
throughout their lives.