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dc.contributor.authorAlmeida Marrero, María Teresa
dc.date.accessioned2024-12-12T13:29:53Z
dc.date.available2024-12-12T13:29:53Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issne-2530-8548
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40498
dc.description.abstractLa preocupación por el aspecto exterior y el interés por el atuendo son rasgos que, por lo general, se han identificado como propios y exclusivos del carácter femenino, y, por lo tanto, pruebas de su frivolidad y de su inferioridad con respecto al hombre. En la actualidad, el fenómeno de la moda (el aspecto físico, el atuendo, etc.) es abordado como un asunto de mayor profundidad, y las creencias de otros tiempos han sido reemplazadas por nuevos planteamientos. A pesar de ello, muchas de estas creencias siguen vigentes hoy en día y un análisis de su origen y evolución a lo largo de los siglos siempre es un ejercicio necesario e interesante. Por ello, en el presente trabajo nos serviremos de una serie de excerpta o frag- mentos relacionados con el atuendo femenino, tomados de algunos de los florilegios más relevantes del siglo xvi (Murmelio, 1504; Mayer, 1534; Estienne, 1534; Mirándola, 1538; Schönborn, 1565), con el fin de analizar las ideas y posturas que en torno a este tema están presentes en los autores clásicos y su influencia en la sociedad renacentista, a la luz de lo que muestran dichos florilegios y de la selección realizada por los compiladores.es_ES
dc.description.abstractConcern for external appearance and interest in clothing are traits that have generally been identified as characteristic and exclusive to the female character and, therefore, evidence of women’s frivolity and inferiority to men. Nowadays, the phenomenon of fashion (physical appearance, attire, etc.) is approached as a more profound issue, and older beliefs have been replaced by new perspectives. Nevertheless, many of these beliefs are still valid today, and an analysis of their origin and evolution over the centuries is always a necessary and interesting exercise. For this reason, in this paper, a series of excerpts or fragments related to female attire, taken from some of the most relevant sixteenth-century florilegia (Mayer, 1534; Estienne, 1534; Mirándola, 1538; Schönborn, 1565), will be used in order to analyze the ideas and positions on this subject present in the classical authors, as well as to explore their influence on Renaissance society, in the light of what these florilegia and the selection made by their compilers show.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Filología, Año 2024, Número 49, pp. 11-31;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.title«Una mujer huele bien cuando no huele a nada». Mujer, atuendo y cosmética en las selecciones humanistas de poetas latinoses_ES
dc.title.alternativeA Woman Smells Good when She Smells of Nothing». Women, Attire, and Cosmetics in the Humanist Selections of Latin Poetses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.refiull.2024.49.01
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordflorilegioses_ES
dc.subject.keywordsiglo xvies_ES
dc.subject.keywordmujeres_ES
dc.subject.keywordatuendoes_ES
dc.subject.keywordtradición clásicaes_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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