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dc.contributor.authorGarcía Fleitas, María de la Luz
dc.date.accessioned2024-12-12T14:02:53Z
dc.date.available2024-12-12T14:02:53Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issne-2530-8548
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40503
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende un acercamiento a la recepción del personaje histórico Cleopatra VII en el cómic, una forma de expresión que, traduciendo el imaginario colectivo a través de un código escripto-icónico, presenta a dicho personaje dentro de los límites de la alteridad: una imagen simplificada en virtud de la relación dicotómica entre Occidente y Oriente, lo que se demostrará a partir del análisis de viñetas procedentes de Astérix y Cleopatra, de Gos- cinny y Uderzo (1965); Cleopatra y La pirámide perdida, de Martz-Schmidt y Pérez Navarro (1986); y Cleopatra: La reina fatal, de Marie y Thierry Gloris y Joël Mouclier (2017-23). El análisis, desde la perspectiva de la Recepción Clásica, ha demostrado que, si bien cada época y cada cultura proyecta su propia Cleopatra en virtud de variados condicionamientos sociales, políticos y culturales, este personaje se mantiene en nuestro imaginario a partir de determinados lugares comunes que marcan dicha otredad.es_ES
dc.description.abstractThis work approaches the reception of the historical character Cleopatra VII within comic books. By translating the collective imagination through a scripto-iconic code that comprises both text and images, comics present a mode of expression that portrays this character within the confines of otherness: a simplified image based on the dichotomous relationship between the Western and the Eastern worlds. This assertion is substantiated through the analysis of panels from Asterix and Cleopatra by Goscinny and Uderzo (1965), Cleopatra and the Lost Pyramid by Martz-Schmidt and Pérez Navarro (1986), and Cleopatra: The Fatal Queen by Marie and Thierry Gloris and Joël Mouclier (2017-23). Using the perspective of Classical Reception, the analysis has shown that, although each era and each culture projects its own Cleopatra under various social, political, and cultural conditioning factors, this character is maintained in our imaginary grounded on certain common places that mark said otherness.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Filología, Año 2024, Número 49, pp. 121-139;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRepresentaciones de alteridad a través del lenguaje del cómic: Cleopatra VII, ejemplo de recepción de un personaje históricoes_ES
dc.title.alternativeRepresentations of Otherness through the Language of Comics: Cleopatra VII, an Example of the Reception of a Historical Characteres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.refiull.2024.49.06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordrecepción clásicaes_ES
dc.subject.keywordcómices_ES
dc.subject.keywordCleopatraes_ES
dc.subject.keywordalteridades_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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