Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín Martín, Juan Manuel
dc.date.accessioned2024-12-12T14:40:00Z
dc.date.available2024-12-12T14:40:00Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issne-2530-8548
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40509
dc.description.abstractTras 1990, en un contexto internacional menos tensionado políticamente, se desarrolla en Alemania una narrativa centrada en el sufrimiento que los propios alemanes habían experi- mentado durante la Segunda Guerra Mundial y en los primeros años de la posguerra. Estas obras se integraban en un renovado Opferdiskurs (discurso de las víctimas) que había sido predominante en Alemania desde la caída del nazismo hasta los años sesenta. Se mencionan generalmente tres obras de diferente naturaleza como prueba de la implantación de este discurso (Luftkrieg und Literatur, Der Brand y Im Krebsgang). No obstante, el éxito de la reedición de Eine Frau in Berlin o la tardía publicación de las retrospectivas de un escritor septuagenario que recuerda su traumática infancia (Winnetou August) avalan también el cam- bio de paradigma literario en la Alemania posterior a la unificación. Este artículo propone un análisis de estas obras en relación con su contexto, en un país que estaba experimentado una profunda transformación.es_ES
dc.description.abstractAfter 1990, in a less tense international political context, a specific narrative developed in Germany that focused on the suffering that Germans themselves had experienced during World War II and the early postwar years. These works were part of a renewed Opferdiskurs (victims’ discourse) that had been predominant in Germany from the fall of Nazism until the 1960s. Three works of different natures are generally mentioned as evidence of the establishment of this discourse (Luftkrieg und Literatur, Der Brand, and Im Krebsgang). However, the success of the reprinting of Eine Frau in Berlin or the late publication of the retrospectives of a septuagenarian writer recalling his traumatic childhood (Winnetou August) also provide evidence of the literary paradigm shift in post-unification Germany. This article offers an analysis of these works in relation to their context, in a country that was undergoing a profound transformation.en
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad de La Lagunaes_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Filología, Año 2024, Número 49, pp. 223-240;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl sufrimiento revisitado: memoria y literatura en Alemania tras la unificaciónes_ES
dc.title.alternativeSuffering Revisited: Memory and Literature in Germany after Reunificationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.25145/j.refiull.2024.49.11
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional