Familia y escuela: un equipo único
Date
2024Abstract
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo profundizar y analizar la relacin que
existe entre las escuelas y las familias. Para así de esta manera poder evaluar las incidencias
que esto puede tener en los estudiantes de Educacin Infantil.
Con este fin, abordamos la participacin de la familia en el sistema educativo espaol, desde
1970 hasta la actualidad. Los diferentes tipos de roles, mtodos y planes para poner de
manifiesto la importancia que tiene esta relación familia-escuela en la actualidad y el por qué
debemos influir e intervenir en la comunidad educativa para que sea innovadora.
La finalidad de este análisis es comprender el rol que la familia y las escuelas tienen en el
desarrollo de los niños y niñas, así como la importancia de favorecer la participación y
colaboración, reconociendo que ambos entornos se influyen mutuamente. Por lo tanto, es
importante analizar las percepciones y prejuicios que tanto las familias como las escuelas
tienen para establecer una relación efectiva.
Para ello, llevamos a cabo una revisión teórica, con el fin de poder analizar y contrastar
diferentes fuentes de información en relación a la participacin de las familias en las escuelas. The aim of this Final Degree Project is to study and analyse the relationship that exists
between schools and families. In order to be able to evaluate the impact that this may have on
the students of Early Childhood Education.
To this end, we address the participation of the family in the Spanish educational system, from
1970 to the present day. The different types of roles, methods and plans to highlight the
importance of this family-school relationship today and why we must influence and intervene
in the educational community to make it innovative.
The purpose of this analysis is to understand the role that families and schools play in
children's development, as well as the importance of encouraging participation and
collaboration, recognising that both environments influence each other. Therefore, it is
important to analyse the perceptions and biases that both families and schools have in order to
establish an effective relationship.
To this end, we carried out a theoretical review in order to be able to analyse and contrast
different sources of information in relation to the participation of families in schools.