Un diálogo inconcluso. La relevancia de la intertextualidad en la narrativa concentracionaria de Jorge Semprún
Fecha
2024Resumen
En este artículo se analiza la importancia que la intertextualidad tiene en la obra de Jorge
Semprún y, más concretamente, en sus cuatro memorias concentracionarias: El largo viaje
(1963), Aquel domingo (1980), La escritura o la vida (1994) y Viviré con su nombre, morirá
con el mío (2001). El propósito es determinar la razón por la que la recurrencia sistemática
de la cita se constituye como un hecho capital en el modo de narrar del escritor, de despertar
su recuerdo y, sobre todo, cómo los intertextos resultan decisivos para entender el estilo del
escritor y los principales motivos de reflexión que suscita su literatura sobre los campos de
concentración y su experiencia como preso del nazismo en Buchenwald. De este modo, se
estudian los principales autores y textos convocados por Semprún en su trabajo y se realiza
una aproximación comparada a la manera en que el escritor dialoga con este conjunto de
creadores en sus libros. This article delves into the importance of intertextuality in Jorge Semprún’s work and, spe-
cifically, in his four concentration memoirs: El largo viaje (1963), Aquel domingo (1980),
La escritura o la vida (1994) and Viviré con su nombre, morirá con el mío (2001). The aim
is to explain why the systematic recurrence of quotations is a key fact in the writer’s way of
narrating, of awakening his memory; and, above all, to show how the intertexts are decisive
in understanding the writer’s style and the main topics presented in his writings on the con-
centration camps and his experience as a prisoner in Buchenwald. Therefore, the main authors
and texts invoked by Semprún in his literary works are analyzed; in parallel, a comparative
approach is carried out that reflects on how, in his books, the writer engaged in a dialogue
with this group of creators.