Estudiantes con diversidad funcional en el deporte en primaria
Author
Díaz Pérez, DairaDate
2024Abstract
La diversidad funcional es un concepto inclusivo que reconoce y valora las diversas
capacidades y habilidades de las personas, alejándose de la visión tradicional de discapacidad.
En el ámbito educativo, nos centramos en la etapa escolar de Primaria. Este trabajo de Fin de
Grado (TFG) para la carrera de Pedagogía analiza cómo la diversidad funcional ha
evolucionado en el ámbito educativo en España, identificando barreras y facilitadores, y
evaluando estrategias de inclusión. A pesar de los avances en políticas inclusivas, persisten
desafíos significativos que limitan la participación plena de los estudiantes con diversidad
funcional en actividades deportivas. Functional diversity is an inclusive concept that recognizes and values the diverse capacities
and abilities of individuals, moving away from the traditional view of disability. In the
educational field, we focus on the primary school stage. This Final Degree Project (TFG) for
the Pedagogy degree analyzes how functional diversity has evolved in the educational field in
Spain, identifying barriers and facilitators, and evaluating inclusion strategies. Despite
advances in inclusive policies, significant challenges remain that limit the full participation of
students with functional diversity in sports activities.