Construyendo puentes culturales en la infancia: un encuentro entre la cultura extremeña y canaria
Autor
Barrantes Márquez, GemaFecha
2024Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se pretende elaborar un proyecto de innovación donde se
presenta una propuesta para conocer mejor aspectos culturales de las comunidades autónomas
de Canarias y Extremadura. El objetivo principal es establecer que los niños y niñas conozcan
y, por tanto, sepan características primordiales y significativas de estas regiones a través de un
contexto lúdico y dinámico. Para ello, se presentarán nueve sesiones en donde a través de
ellas se trabajarán aspectos populares relacionados con la importancia de la tradición y el
respeto que conlleva conocer diferentes culturas a la nuestra propia, potenciando la
interiorización y comprensión de nuevos conocimientos y habilidades, a la vez que se fomenta
la competencia personal, social y de aprender a aprender.
El diseño del proyecto contempla una serie de actividades que tienen como finalidad que el
alumno conozca, interiorice y adquiera elementos y contextos culturales de gran importancia
de su comunidad, mientras se fomenta el respeto y la tolerancia hacia otras culturas al igual
que el enriquecimiento de la misma. La metodología que se va a contemplar para el desarrollo
de este proyecto es el Aprendizaje Basado en Proyectos puesto que a través de él, se pretende
fomentar la creatividad, realizar un aprendizaje significativo, potenciar la motivación y
desarrollar la integración de conocimientos y habilidades. Asimismo, se recoge una serie de
actividades divididas y relacionadas entre sí en cinco bloques distintos: folclore, juegos
tradicionales, gastronomía, festividades y cuentos y leyendas. Estas actividades se han
diseñado para realizarlas con alumnos y alumnas que están a punto de terminar la etapa de
Educación Infantil, sin embargo es posible llevarlas a cabo y, por tanto, adaptarlas a otros
niveles.
Por tanto, se han recogido diferentes tipos de información para la elaboración del marco
teórico en donde se ha analizado aspectos de gran importancia e interés para el desarrollo de
este, teniendo en cuenta reflexiones, artículos, libros y blogs que ayuden a contrastar
información y a la elaboración del proyecto. In this Bachelor's Thesis, the aim is to develop an innovation project where a proposal is
presented to better understand cultural aspects of the autonomous communities of the Canary
Islands and Extremadura. The main objective is to establish that boys and girls know and,
therefore, know essential and significant characteristics of these regions through a playful and
dynamic context. To this end, nine sessions will be presented where popular aspects related to
the importance of tradition and the respect that comes with knowing different cultures other
than our own will be worked on, promoting the internalization and understanding of new
knowledge and skills, while personal and social competence and learning to learn are
encouraged.
The design of the project includes a series of activities whose purpose is for the student to
know, internalize and acquire cultural elements and contexts of great importance in their
community, while promoting respect and tolerance towards other cultures as well as the
enrichment of the same. The methodology that will be considered for the development of this
project is Project Based Learning since through it, it is intended to promote creativity, carry
out meaningful learning, enhance motivation and develop the integration of knowledge and
skills. Likewise, a series of activities divided and related to each other are included in five
different blocks: folklore, traditional games, gastronomy, festivities and stories and legends.
These activities have been designed to be carried out with students who are about to finish the
Early Childhood Education stage, however it is possible to carry them out and, therefore,
adapt them to other levels.
Therefore, different types of information have been collected for the elaboration of the
theoretical framework where aspects of great importance and interest for its development
have been analyzed, taking into account reflections, articles, books and blogs that help
contrast information and development of the project.