El proceso de adaptación a los estudios de educación superior y su relación con la deserción académica
Date
2024Abstract
El abandono académico de los estudiantes de educación superior representa uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las instituciones universitarias en la actualidad. Esta investigación analiza la trayectoria académica universitaria de los estudiantes que abandonan de nitivamente la universidad. El objetivo de este trabajo es profundizar en los factores que inuyen en la idea de la construcción del abandono académico y su relación con las di cultades de adaptación al sistema de formación universitario. Se realizó un estudio cualitativo en el que se aplicó la técnica de la entrevista a n = 34 estudiantes que abandonaron los estudios universitarios pertenecientes a tres comunidades autónomas españolas. Los resultados permitieron identi car y profundizar en las di cultades de los estudiantes para adaptarse a los estudios universitarios. Las entrevistas revelaron detalles contextuales y emocionales que contribuyeron al abandono, como los desafíos personales y profesionales y la falta de apoyo emocional. Los hallazgos conducen a la necesidad de abordar la cuestión desde un punto de vista holístico para abordar las diferentes razones detrás del abandono universitario. Esta visión amplia de las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios que abandonan los estudios es un referente para las estrategias para mejorar la retención y el éxito de los estudiantes en la educación superior.