Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Esteban, María Inmaculada
dc.contributor.authorGarcés Delgado, Yaritza
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Pedro R.
dc.contributor.authorConde-Vélez, Sara
dc.contributor.otherDidácticas Específicas
dc.date.accessioned2024-12-16T21:05:57Z
dc.date.available2024-12-16T21:05:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/40564
dc.description.abstractEl abandono académico de los estudiantes de educación superior representa uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las instituciones universitarias en la actualidad. Esta investigación analiza la trayectoria académica universitaria de los estudiantes que abandonan de nitivamente la universidad. El objetivo de este trabajo es profundizar en los factores que inuyen en la idea de la construcción del abandono académico y su relación con las di cultades de adaptación al sistema de formación universitario. Se realizó un estudio cualitativo en el que se aplicó la técnica de la entrevista a n = 34 estudiantes que abandonaron los estudios universitarios pertenecientes a tres comunidades autónomas españolas. Los resultados permitieron identi car y profundizar en las di cultades de los estudiantes para adaptarse a los estudios universitarios. Las entrevistas revelaron detalles contextuales y emocionales que contribuyeron al abandono, como los desafíos personales y profesionales y la falta de apoyo emocional. Los hallazgos conducen a la necesidad de abordar la cuestión desde un punto de vista holístico para abordar las diferentes razones detrás del abandono universitario. Esta visión amplia de las trayectorias académicas de los estudiantes universitarios que abandonan los estudios es un referente para las estrategias para mejorar la retención y el éxito de los estudiantes en la educación superior.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.relation.ispartofseriesRevista Europea de Educación / Volumen 59, número 3
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl proceso de adaptación a los estudios de educación superior y su relación con la deserción académica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1111/ejed.12650
dc.relation.projectIDPID2020-114849RB-I00. Análisis de los factores explicativos del abandono de los estudios universitarios y acciones estratégicas para su mejora y prevención.
dc.subject.keywordAdaptación a estudios
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordDeserción académica


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record